Se realizará la 1° Jornada Educación Sexual Integral con Identidad Mapuche el día 3 de septiembre a las 9:30 hs en la Casa Azul sede rural de Comunidad Mapuche Epu Lafken de los Toldos, provincia de Buenos Aires. Serán parte de esta actividad estudiantes de las escuelas de nivel secundario: Técnica, Normal Nro 1, Escuela Agraria, CEPT 21, y Colegio San José y estudiantes del ISFD Nro 60 de la carrera de enfermería.
Esta actividad se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena en la cual se presentará la cartilla de ESI con identidad mapuche llamada KATAN KAWIN, KUYENTUN – PEKUYEN “El ciclo vital de las mujeres Mapuche”, un trabajo realizado por la comunidad mapuche encabezado por Verónica Azpiroz Cleñan, quien es magíster en Salud Intercultural, doctoranda en Salud Colectiva (UnLa- IsCo) y contó con el asesoramiento cultural de la autoridad tradicional mapuche, la Pillan Kushe (guía espiritual) María Elena Tripailaf del volcán Lanín de Neuquén, como parte del Pwelmapu (territorio histórico mapuche).
El Katan Kawin es la ceremonia/festividad de la menarca, (primera menstruación). Se perforan los lóbulos de las orejas de las niñas que inician su juventud y las mujeres adultas y abuelas entregan consejos de todo tipo, entre ellos, consejos para el buen vivir de la sexualidad. “Se colocan los chaway (aros de plata), se entrega ngülam (consejos) para que en su camino tenga claridad, sepa los valores que tiene como mujer mapuche”, cuenta María Elena. Muchas familias mapuche hab perdido esta práctica producto del avasallamiento cultural que el genocidio mapuche dejo con la campaña de Roca. La cartilla desarrolla conceptos en mapuzungun (lengua propia mapuche), que tiene la potencia de la lengua viva.
La producción de los materiales fueron financiados por el Fondo de Mujeres del Sur (FMS) y el Tejido de Profesionales Indígenas facilitó el proceso de registro y elaboración que quedó plasmado en material audiovisual y textual.
https://www.youtube.com/watch?v=7lJfoipPDMA
Azpiroz Cleñan cuenta que el trabajo muestra: “cómo el pueblo mapuche tiene normas específicas de acompañamiento de la menarca y plenopausia en la mujer y cuáles son las indicaciones para el cuerpo físico, cuerpo mental, cuerpo emocional y cuerpo ancestral que una joven reconocer para atravesar ese momento de su vida. Sobre todo destacar que las mujeres acompañan con flores, con regalos, con platería esta etapa de la vida sin ocultar nada. No se oculta lo que le está sucediendo a los cuatro cuerpos. No se concibe una personas con un solo cuerpo y este de manera pecaminosa. Es una fiesta de la fertilidad que festeja no sólo la posibilidad de que la niña pueda elegir reproducir o no reproducir, sino que se agradece la fertilidad toda del mapu, de la tierra.”