El organismo de derechos humanos anunció esta mañana la restitución de la nieta número 139 a través de sus redes sociales, y realizó una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad (EX ESMA).
“Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro”, celebró Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al comienzo de la conferencia.

«Abuelas de Plaza de Mayo comunica con enorme felicidad la restitución de otra nieta apropiada durante la última dictadura cívico militar. Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. Inexorablemente la verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz», destacó Carlotto.
Además indicó que los padres de la nieta 139 son de Mar del Plata y La Plata. «Noemí nació el 8 de febrero de 1955 y Daniel el 12 de noviembre de 1951, ambos militaban en el Partido Comunista marxista leninista. A él sus compañeros lo llamaban Pablo y sus amigos ‘el pelado’ o ‘el loco’. A ella su familia le decía ‘Noe’ y sus compañeras ‘Negrita’», contó la presidenta de Abuelas.
Si bien sostuvo, que no está claro si ella (su compañera) fue secuestrada en la Ciudad de La Plata o en el mismo operativo que él, en la Ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. La joven estaba embarazada de 6 o 7 meses. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el Centro Clandestino Club Atlético. En el mismo operativo en que secuestraron a Daniel, donde también se llevaron a otros compañeros del partido: Teresa Galeano, Jorge Giorgieff, Beatriz Longhi y Oscar Ríos. Todos permanecen desaparecidos.
Cabe recordar que a fines de diciembre había recuperado su identidad el nieto número 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, otro triunfo de la lucha incansable que realizan como institución, en un momento en que el gobierno aplica políticas de vaciamiento y negación en esta área.
“Por más que se lleven adelante las peores de las políticas neoliberales y quieran retroceder en políticas de derechos humanos, la memoria y la verdad empuja hasta salir libre como el viento. Gracias abuelas por tanta lucha, bienvenida nieta 139”, escribió en su red social, Horacio Pietragalla Corti, ex secretario de Derechos Humanos.
Mientras tanto desde la organización afirmaron que “esta actividad no tiene fin hasta encontrar a todos y faltan muchísimos todavía”.
Memoria, verdad y justicia!!!
