Por Noelia Carrazana
El sábado 30 de noviembre se realizará la presentación de Amaya, La Boliviana en el teatro La Carpintería. Una obra de teatro escrita por la activista antirracista Chana Mamani. La cita es a las 22:30 en la calle Jean Jaures 858 de Ciudad de Buenos Aires.
“Cada fragmento revela las profundas raíces del racismo estructural que ha cargado consigo y la de sus afectos. Al despertar, frente al espejo, Amaya decide enfrentar sus recuerdos y dar un paso trascendental: salir del clóset del racismo”, se puede leer en la invitación que cuenta un poco la historia que representaran los actores Camila Kyu, Emanuel Martinez, Fabi Nahuel, Barbie Rágica, Santiago Negri y Daniela Ruiz. «Son un elenco LGBTQ, la actriz principal es una actriz trans, somos todos Queer», relata Chana Mamani.
Mink´a Comunicación conversó con la docente y dramaturga, la cual indicó que: “Esta obra nace primero con un monólogo con el que gane un premio en el 2021. En el 2022 se presentó para hacer una dramaturgia virtual con Teatro La Lengua.
Esta dramaturgia se presentó en noviembre del 2022 en San Francisco, luego esta obra se presentó adaptada hace dos meses en el marco del “Octubre Marrón”, que se realizó como parte del Teatro Antirracista, organizado por la organización Identidad Marrón a la cual pertenece la activista. La obra se volverá a presentar en febrero, pero ahora “la intención es ver la repercusión. Tanto la dramaturgia y todo lo que tenga que ver con la producción de contenido o de artes escénicas son también una herramienta de transformación y de poder escribir una historia distinta, en este sentido con personas marronas”.
«Chana tiene flow», dirían los adolescentes bolivianos si la conocieran, ella que tiene sus raíces en algún pueblito campesino de la ciudad de La Paz puede contar historias con esa mezcla de mujer de mundo y persona que al conocer los secretos más recónditos de las tradiciones campesino andinas relata con una exactitud poética algunas vivencias de los migrantes o los hijes de migrantes que habitan Buenos Aires. “Para mi representa un desafío muy nuevo y más que nada es hacer que la escritura termine siendo esta herramienta política con la que se puedan crear mundos donde se puedan contar otros mundos diferentes a los que nos contaron. En términos culturales el hecho de ser mujer, indigena, marrón en un teatro Under como es La Carpintería, que es conocida y hacer una obra que tenga que ver con el racismo en la ciudad de Buenos Aires”.
¿Cómo podrías describir a la obra?
La obra tiene humor, tiene amor, pero también cuenta lo cotidiano, aquello que transitamos y habitamos y que creo que puede ser interesante. Bueno, un poco es eso. Para mi representa un desafío y me lo tomo muy serio con un sentido de responsabilidad y lo que espero también es que siempre en cada cosa que llegue a hacer pueda crear como un puente que se puedan abrir espacios donde haya más voces, más representaciones de sobre todo de nosotros mujeres
Esta presentación está organizada por Identidad Marrón, Siete Colores y el Teatro La Carpintería.