ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

Ayotzinapa

Telam – El domingo 26 de septiembre México se despertó con la novedad que habían desaparecido 43 estudiantes normalistas. México en la actualidad tiene #MásDe90mil personas desaparecidas.

Desde la casi certeza inicial de que los cuerpos de los adolescentes fueron eliminados en el basurero municipal de Cocula, cercana a la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, investigaciones posteriores determinaron que no fue ese el único lugar en que podrían haberse incinerado cuerpos.

En Colula se encontró un fragmento oseo que fue identificado como perteneciente a Alexander Mora Velazco, el único de los 43 estudiantes atacados en Iguala en la noche del 26 de septiembre de 2014 del que se encontraron restos.

Existen 30 nuevas órdenes de aprehensión por ejecutar en contra de presuntos involucrados en los hechos (10 más relacionadas con ex funcionarios que habrían manipulado evidencia) y más de 50 acusados durante la gestión de Enrique Peña Nieto fueron liberados por decisión de tribunales al considerar que los inculpados fueron forzados a declarar bajo torturas.

La investigación de la actual fiscalía especial para el caso Iguala no avanzó en la acreditación de la participación de integrantes de la Policía Federal y la Policía Ministerial de Guerrero; en noviembre de 2020 fue detenido el capitán José Martínez Crespo, quien enfrenta acusaciones de delincuencia organizada y de desaparición forzada por estar involucrado en el caso.

Entre los liberados por resolución judicial se encuentran 24 policías locales de diversos municipios de Guerrero que habrían apoyado a los agentes del ayuntamiento de Iguala, de esta última comunidad se otorgó libertad a 13 policías, que al salir de prisión exigían una indemnización de un millón de pesos para cada uno.

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *