Por Claudia Castro
Vecinos y vecinas de Uspallata denuncian allanamientos y la detención de Mauricio Cornejo por las movilizaciones contra la mina San Jorge.
A través de mensajes y comunicados de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata difundidos desde esta mañana se dio a conocer la detención de Cornejo y el allanamiento de dos casas de otros defensores que luchan contra el proyecto de megaminería San Jorge en Uspallata.

Cabe recordar que Mauricio Cornejo es quien defendió al compañero agredido el pasado 24 de enero en la apertura de la Cámara de Proveedores Mineros, a quien una patota de la UOCRA le rompió el tabique en un clima de provocación para generar más disturbios.
En tanto, Eugenia Segura, miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata indicó en un video difundido que “están en máxima alerta porque han privado ilegítimamente de la libertad al compañero Mauricio Cornejo. Pedimos que se activen todas las redes de solidaridad, porque si tocan a uno tocan a todos, porque Uspallata somos todos y porque el agua de Mendoza No se toca”, cerró.
La persecución a los defensores se suma a la lista de otras provincias que también pretenden juzgar a quienes se oponen a un proyecto que no tiene licencia social como este caso.
Otra de las manifestaciones por acallar las voces es lo sucedido con el intento de censura del que fue protagonista la policía enviada por Cornejo a Radio La Mosquitera para evitar la proyección de HAM, el documental que cuenta la historia de la lucha por el agua en Mendoza en 2019.
En este contexto, la Asamblea Maipucina convoca a una marcha pacífica en el kilómetro cero de la ciudad de Mendoza a las 19 Hs, y simultáneamente se movilizarán los vecinos en Uspallata.
