El triangulo que involucra a los carteles de Sinaloa y Jalisco, el Estado y las empresas de la familia Noboa cuyos cargamentos de bananas llevan cocaína a Europa.
Por Augusto Taglioni
El gobierno de Ecuador está inmerso en un profundo escalando de narcotráfico que podría tras consecuencias letales para el gobierno de Daniel Noboa. La trama confirma, como adelantó LPO el año pasado, que Ecuador se convirtió en un paraíso narco donde operan cárteles de droga como Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, los colombianos del Clan del Golfo y el Comando Vermelho.

Ahora, el ex ministro de Rafael Correa denuncia tres toneladas de cocaína ocultas en cajas de exportación banano de la propiedad de la familia Noboa. Esto desató una serie de investigaciones que han involucrado a figuras políticas y empresariales del país, poniendo en duda la independencia del sistema judicial y alcanzan a personas muy cercanas a la esferas de poder.
Una fuente que sigue muy cerca toda la situación dijo a LPO que «no hay ninguna chance que Noboa no sepa de los cargamentos de droga. Es su gobierno, sus ministros y la empresa de su familia. Si tiene cuatro patas y ladra es un perro».
Todo comenzó cuando el exministro ecuatoriano José Serrano denunció en rede sociales que la Policía de Ecuador incautó toneladas de cocaína en Machala con destino a Europa. La droga estaba oculta en cajas de banano de la empresa Palacios Pazmiño Fruit Pulpafruit SA y fueron detenidos la cuñada del ministro de Agricultura de Ecuador y esposa de Omar Palacios, propietario de la comercializadora que presuntamente intentó enviar la cocaína a Europa.
Dicha empresa se encuentra en el listado de exportadoras activas del Sistema de Control Bananero Unibanano que ha sido denunciado por crear cupos ficticios para enviar cargamentos de fruta con droga.
El caso ha generado controversia debido a la liberación de la cuñada del Ministro de Agricultura, lo que ha levantado sospechas sobre posibles influencias políticas en el proceso judicial, ya que la fiscal Lucrecia Espinoza decidió no formular cargos contra ella, a pesar de la gravedad de la acusación y de la cantidad de droga incautada.
El exministro ecuatoriano José Serrano denunció en rede sociales que la Policía de Ecuador incautó toneladas de cocaína en Machala con destino a Europa. La droga estaba oculta en cajas de banano de la empresa Palacios Pazmiño Fruit Pulpafruit SA y fueron detenidos la cuñada del ministro de Agricultura de Ecuador y esposa de Omar Palacios, propietario de la comercializadora que presuntamente intentó enviar la cocaína a Europa.
Aunque la Fiscalía General del Estado ha negado que existan vínculos entre el ministro y actividades narco delictivas, la situación ha despertado dudas sobre la integridad de las instituciones y la posible corrupción en los niveles más altos del gobierno.
Además, la reunión del presidente ecuatoriano Daniel Noboa con los alcaldes de importantes ciudades portuarias europeas (Amberes, Bélgica; Róterdam, Países Bajos; y Hamburgo, Alemania) para discutir medidas de control en los puertos podría interpretarse como un intento de desviar la atención pública de la controversia interna.
Una fuente que trabaja en la investigación afirmó a LPO que «se trata de una continuidad con el gobierno de Laso y el punto clave se llama Bernardo Manzano, el verdadero puente entre Laso y Noboa. Manzano fue ministro de Agricultura de Laso y estuvo involucrado en el caso Leon de Troya. Era el responsable de otorgar cupos falsos de exportación de bananas donde metían la droga».
El caso ‘León de Troya’ surgió en mayo de 2021, ante de la asunción de Guillermo Lasso, luego de que la Unidad Nacional de Investigación comenzó a rastrear una supuesta organización delictiva dedicada al envío de drogas al extranjero.
«Lo agarraron con las manos en la masa y no se sabe donde está. Mientras era funcionario publico no renuncio a sus cargos dentro del grupo Noboa, algo que es ilegal en Ecuador», reveló la fuente.
Manzano era gerente de empresas claves del grupo Noboa, que son muy importantes en la producción y exportación bananera. Según pudo saber LPO es muy cercano a Noboa y participó en una fiesta reservada para celebrar la victoria en la segunda vuelta de 2023 que se hizo en la casa del presidente. «No es un personaje lejano, es la continuidad de la mafia albanesa con Noboa», apuntan.
Se trata de una continuidad con el gobierno de Laso y el punto clave se llama Bernardo Manzano, el verdadero puente entre Laso y Noboa. Manzano fue ministro de Agricultura de Laso y estuvo involucrado en el caso Leon de Troya. Era el responsable de otorgar cupos falsos de exportación de bananas donde metían la droga
Como demostración de su influencia en las decisiones del jefe de estado, Manzano puso a su hermana Inés María Manzano como ministra de Ambiente y Agua.
Esta fuente que cuentan con acceso a los expedientes de la causa afirma que «es clave estudiar la cadena de pasos requeridos para exportar la cocaína en cargamentos de bananos desde las mismas haciendas bananeras donde meten la drnga en las cajas con técnicas muy sofisticadas y para eso justifican cambios de peso, trazabilidad, cupos, etc».
«Hay una perfecta complicidad entre empresa y estado, por eso todos los caminos conducen a Noboa. Durante mucho tiempo, el precio internacional de banano estaba por debajo de los costos de producción. En cualquier sector del mundo eso hubiese significado la quiebra. En ecuador no. ¿Por que? Hay dinero que viene de otro lado para sostener la operación», revela.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el punto de quiebre para que Ecuador se convierta en este paraíso narco se produjo en 2018 cuando Lenin Moreno cambió la geografía de las cárceles. «Antes tenían asignación de celdas por orden de llegada, nivel de peligrosidad y otras variables técnicas pero luego cambió en función de la pertenencia a los grupos delincuencia organizada. Se armaron pabellones y comunidades de grupos específicos para dar lugar a una suerte de universidades del crimen organizado. Ir a la cárcel se convirtió en una extensión de la vida de la pandilla», detalla.
Otro punto importante es que la DEA habría facilitado el ingreso a Ecuador del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación. Antes, Ecuador era territorio del Sinaloa con esto se abrió una lucha entre cárteles dando un paso a un grado de violencia que alteró todos los equilibrios.
Hay una perfecta complicidad entre empresa y estado, por eso todos los caminos conducen a Noboa. Durante mucho tiempo, el precio internacional de banano estaba por debajo de los costos de producción. En cualquier sector del mundo eso hubiese significado la quiebra. En ecuador no. ¿Por que? Hay dinero que viene de otro lado para sostener la operación
La fuente afirma que «esto era reversible o procesable pero se fue al diablo en 2021 porque ese aglutinó la mafia albanesa y el estado con la delincuencia organizada». «Con la victoria de Lasso estos los cárteles entran al estado, se quedan con la Aduana, el ministerio de agricultura, la Unidad Antilavado, la policía, la justicia y se hizo imposible que el estado los derrote porque ellos eran el estado. El 2018 se inicia, el 2021 se consolida y no hay vuelta atrás», lamenta.
La violencia narco se expresó de manera cruda con el asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio el año pasado y la toma del canal de publicó que obligó a Noboa a decretar el estado de excepción. El tema estará en la agenda de la campaña presidencial de cara a las elecciones de febrero que tendrá a Noboa como candidato para la reelección con propuestas como la instalación de bases militares extranjeras para combatir al crimen trasnacional.
Fuente: La Política Online
