ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

ELECCIONES EN GUATEMALA: ACARREADOS, EJERCITO Y HOMBRES ARMADOS EN LAS CALLES

Noelia Carrazana

A minutos de quedar cerradas las mesas en Guatemala, en las cuales 9.3 millones de guatemaltecos podían acudir a los más de 3.000 centros de votación para decidir a quién va a suceder al actual presidente Alejandro GiammatteI son varias las denuncias de irregularidades que han existido a lo largo de la jornada. Son 22 candidatos a la presidencia para suceder a Giammattei, presidencia que estuvo empañada por hechos de corrupción, violación a los derechos humanos, a la libertad de prensa e incluso persecución a defensores ambientales o ciudadanos que están en disidencia.

En estas elecciones el fraude ya se denunciaba desde hace varios días, anoche se publicaron videos en redes sociales donde se podían ver personas “acarreadas”, en los pintorescos buses guatemaltecos, los acarreados son personas que se traen a los municipios solo a votar, estas situaciones fueron denunciadas también en el día de hoy en diferentes redes sociales de ciudadanos comunes o medios alternativos.
Los propios pobladores, que se conocen entre sí, daban a conocer que determinadas personas no eran del municipio o zona donde estaban haciendo cola para votar, también hubo denuncias de entrega de viveres para que se vote a tal o cual candidato, por ejemplo en la Aldea El Réjón de Sumpango, Sacatepéquez, el candidato a la alcaldía del partido Vamos entrego números para la entrega de víveres, informó el comunicador Ancelmo Xhunic en sus redes sociales.
Pero el hecho que más generó indignación fue en San José del Golfo, donde se quiso continuar con las elecciones a pesar de que la población denunciaba que no había garantías. La policía allí gasifico y arresto a la población que se opuso a que se lleven a cabo las elecciones: “hay gente acarreada” y se negaban a que se lleven a cabo los comicios, se podía ver en videos del medio de comunicación Festivales Solidarios.
Esta situación de los “acarreados” parece que es una constante a lo largo de todo el territorio guatemalteco, por lo que, en Salcajá, Quetzaltenango, vecinos colocaron mantas donde advierten el delito que se comete al votar en un municipio que no le corresponde. Cita los artículos 322 y 327 del Código Penal, “Falsedad Ideológica con agravación electoral”, denunció Oscar de León en sus redes sociales.
También se reportaron personas detenidas y la militarización de los centros de votación tras la quema de papeletas en el municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

Lo más preocupante fue la denuncia que realizó el medio Factor 4 sobre la presencia de hombres armados que quisieron evitar que la población de Jutiapa pudiese llegar al centro de votación. El mismo medio también denunció la detención de personas que tenían en su poder varios documentos de identidad.
El medio Plaza Pública denunció que un grupo armado recorría las calles en Guastatoya, El Progreso, en busca de supuestos acarreados.
¿Qué se elige en Guatemala?
La población hoy también elegirá a su nuevo vicepresidente, 160 diputados para el Congreso, 20 representantes para el Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes. La mayoría de las fórmulas que compiten por la presidencia del país se identifican con el conservadurismo.

Las encuestas colocan como favoritos a tres candidatos conservadores. Se trata de Sandra Torres, ex primera dama y exesposa del expresidente Álvaro Colom; el diplomático Edmont Mulet y Zury Ríos Sosa, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt. Los tres aspirantes han defendido la imposición de la mano dura para combatir la creciente violencia en el país.
La candidatura de Zury Ríos fue autorizada por el Tribunal Supremo Electoral, a pesar de que el artículo 186 de la Constitución Nacional prohíbe postularse a los parientes de quienes hayan tenido parte en una revolución armada o golpe de Estado, ella es hija de Efraín Rios Montt, un ex dictador acusado por el genocidio de 1.771 indígenas ixiles.
Sandra Torres compite acompañada de Romeo Guerra, un pastor evangélico, pese a que la constitución guatemalteca prohíbe que haya candidatos miembros de alguna religión.

CENSURA DE LOS MEDIOS Y DEL TSE AL MLP
Sin embargo, el TSE no fue laxo con una candidatura que representaba a la mayoría del país: indígena y campesina, dejó fuera de la contienda al binomio que se perfilaba como uno de los que mayor intención de voto tendrían: Thelma Cabrera y Jordán Rodas, candidatos del Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP).
El MLP además de tener el revés del TSE, también tuvo la censura de sus spot publicitarios, ya que los canales más importantes de Guatemala no aceptaron pasar la publicidad del MLP, a pesar que el TSE admitió para pasar publicidad electoral. Los canales TN23, Canal 3, TeleOnce, Trece Visión, Televisiete se negaron a pasar la publicidad a pesar de cumplir criterios técnicos exigidos.
Pero esa decisión de censura no los amínalo, ya que el movimiento tiene como una de sus premisas: “Todos somos comunicadores”. De esta forma durante todo este 2023 lograron romper el cerco mediático a través de las redes sociales, especialmente Facebook y así presentar sus candidatos en los diferentes municipios, diputados y senadores.
El resto de los partidos no solo tuvieron el apoyo de los grandes medios, sino que además contaban con los medios económicos para tener publicidad callejera y realizar grandes giras por todo el país.
Pero tal fue el nivel de censura que el día de hoy el medio Ojoconmipisto denunció que en la Colonia Trigales, Quetzaltenango una grúa retiró un vehículo con propaganda del MLP que se encontraba en cercanías de un centro de votación.

Noelia Carrazana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *