El día domingo 24 de octubre al atardecer un avión realizó una fumigación a cielo abierto y sin autorización sobre familias de la comunidad mapuche Epu Lafquen de los Toldos. Así lo denunció en sus redes sociales Verónica Azpiroz Cleñan, quien vive en la Casa Azul, un espacio comunitario donde se realizan actividades abiertas a la comunidad en general y también actividades educativas con niños y jóvenes de las escuelas aledañas.
El día lunes la afectada realizó la denuncia ante el Juzgado en la Fiscalía de General Viamonte por una infracción a la ley de Residuos Peligrosos 24.051 art 55 que reprime con penas establecidas en el art. 200 del Código Penal. También con esta acción se vulnero el Convenio sobre la Diversidad Biológica establecido en la COP 8 que fue ratificado por Argentina y por 195 países más.
“El avión fumigador esparce atrazina por el campo. Lo hace con viento y sin respetar ningún protocolo en una zona donde viven cinco familias rurales productoras de plantas medicinales, animales de granja, huertas y frutales”, indicó Veronica a medios de comunicación.
La Casa Azul es un espacio donde la comunidad tiene su espacio ceremonial y también medicinal, ya que allí existe un trabajo con plantas medicinales y también hace poco tiempo se terminó la construcción de un “Aroftuwe”, un baño de vapor de la comunidad Mapuche. Para esos baños de vapor son necesarias las plantas medicinales que allí se cultivan, pero además es necesario un espacio limpio de tóxicos ya que en este momento se están realizando dichas actividades de manera semanal, tanto a adultos, como a niños de los Toldos.
“De repente el avión empezó a dar vueltas por encima de nuestra casa, porque vio que salimos a filmar y a entrar el auto. Lo que tiran es atrazina que tiene un efecto directo sobre el sistema endocrino que es muy perjudicial para pibes que están en etapa de crecimiento. El martes pasado pasó lo mismo en el campo de al lado con un fumigador terrestre. Llamamos al inspector ambiental, vino una Patrulla Rural para constatar lo que denunciamos y nos dijeron que no podían verificar porque no podían pisotear el sembrado del vecino. La denuncia anterior ya la archivaron, me lo dijo la propia Policía ayer.
“En el 2022 esos campos fueron demarcados por el Programa de Relevamiento Territorial, tenemos la carpeta técnica y vamos a iniciar una demanda de derechos territoriales, además de denunciar el daño ambiental”. denunció Cleñan, ante la acción de los empleados de los campos de soja que se encuentran al lado de la comunidad.
Pero no solo las personas que viven en esta zona son las afectadas, sino también los alumnos que diariamente concurren a la Escuela Rural Nro 6, al jardín de infantes estatal “Gabriela Mistral” y un centro de salud municipal que se encuentran a escasos 100 metros del lugar donde se producen las fumigaciones. Recordemos que los principales efectos a largo plazo de los plaguicidas se pueden agrupar en: los que afectan directamente al individuo expuesto como esterilidad, anemia aplástica, cáncer y trastornos diversos; y los que se observan en su descendencia (teratogénesis, mutagénesis, alteraciones del sistema inmunológico, etc).
Se eleva a juicio oral la causa penal por las fumigaciones con agrotóxicos en Pergamino.
La lucha judicial de nuestra colega Sabrina Ortiz en Pergamino, logra un hito, por primera vez se eleva a juicio oral una causa penal seguida contra empresarios agroindustriales por contaminación provocada con agrotóxicos en las aguas subterráneas.
El Juzgado Federal de San Nicolás, a cargo del Dr. Villafuerte Ruso, decidió de elevar a juicio la causa penal seguida contra tres empresarios agroindustriales por fumigaciones con agrotóxicos realizadas durante años a metros de tres barrios periféricos en la localidad de Pergamino (Bs. As.).
Se trata de una resolución judicial histórica, por ser la primera en la Prov. de Bs. As. y en el centro del agronegocio, ahí donde precisamente Bayer-Monsanto tiene sus campos de experimentación de cultivos transgénicos.
La causa penal se inicio a raíz de la denuncia realizada por Sabrina Ortiz, abogada de Naturaleza de Derechos, el 13 de Setiembre de 2018, a raíz de las fumigaciones que se realizaban en varios predios rurales lindantes a tres barrios periféricos de Pergamino: Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida.
Sabrina era vecina del Barrio Villa Alicia y desde el año 2011 venía denunciando los problemas de salud que generaban las fumigaciones con agrotóxicos en los predios rurales de tres empresarios agroindustriales (Fernando Cortese, Víctor Hugo Tiribó, Mario Reinerio Roces) que realizaban impunemente violando la deficitaria ordenanza municipal de Pergamino que solo establecía una zona de resguardo de escasos 100 metros para las aplicaciones terrestres.
Una profunda, diligente y exhaustiva investigación judicial – mediante un estudio que se encomendó al INTA Balcarce -, determinó la presencia de 19 agrotóxicos en las matrices ambientales analizadas.
También se realizaron pruebas sobre genotoxicidad con el grupo de investigación de la Dra Delia Aiassa. Toda la familia de Sabrina, principalmente su hijo menor, presentaron Daño Genético con presencia de Glifosato y AMPA en la orina.
La elevación a juicio es bajo el encuadre legal del delito de contaminación del ambiente en general (previsto en el art. 55 de la Ley 24.051) de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos, en función del art. 200 del Código Penal, en forma continuada, en periodos de tiempo indeterminados desde el año 2011 en adelante.