ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

Javier Milei llegó a la presidencia con la promesa de “un cambio hacia una argentina exitosa”

Por Noelia Carrazana

Este domingo 19 de noviembre Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA) ganó el balotaje de las Elecciones 2023 y será el presidente de la Argentina a partir del 10 de diciembre. Sergio Massa, el actual Ministro de Economía de Unión por la Patria, admitió su derrota. Según el recuento, el candidato de Unión por la Patria obtuvo el 44,30 por ciento de los votos frente al 55,69% del economista de ultraderecha.

Esta contienda electoral fue muy esperada y militada desde la aparición concreta en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) la intención de voto de un outsider de la política Javier Milei. Fueron innumerables las personas que salieron a explicar porque el voto ¡No a Milei! en los transportes públicos, en redes sociales y en las instituciones o en actos públicos de organizaciones de Derechos Humanos u Organizaciones Sociales, debido al discurso negacionista de la vicepresidenta electa Victoria Villarroel quien declaró que no cree que hayan sido 30.000 los desparecidos en la última dictadura militar. Además de tener declaraciones xenófobas con las comunidades indígenas, especialmente las Mapuche y haber presentado en el Congreso una ley que pide la derogación de la Ley 26.160, ley de Emergencia territorial indígena.

Esta contienda electoral fue muy esperada y militada desde la aparición concreta en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) la intención de voto de un outsider de la política Javier Milei. Fueron innumerables las personas que salieron a explicar porque el voto ¡No a Milei! en los transportes públicos, en redes sociales y en las instituciones o en actos públicos de organizaciones de Derechos Humanos u Organizaciones Sociales, debido al discurso negacionista de la vicepresidenta electa Victoria Villarroel quien declaró que no cree que hayan sido 30.000 los desaparecidos en la última dictadura militar. Además de tener declaraciones xenófobas con las comunidades indígenas, especialmente las Mapuche y haber presentado en el Congreso una ley que pide la derogación de la Ley 26.160, ley de Emergencia territorial indígena.

La aparición de Milei sorprendió en las PASO, pero en redes sociales los libertarios ya venían arrasando y tuvieron un crecimiento muy grande durante el tiempo de COVID-19. Las salidas estilo rockstar y el discurso con medidas económicas que vienen de las escuelas austriacas fue en parte lo que interesó a los votantes. Los diversos nuevos actores políticos que fueron sumándose al espacio de Milei también fueron aportando su impronta, fue el caso de la diputada electa Lilia Lemoine quien se presenta como influencer y cosplayer y que tomó gran relevancia por anticipar que su primer proyecto legislativo ofrecerá a los padres la posibilidad de renunciar a la paternidad y así no tener que hacerse cargo de los gastos derivados de la crianza del niño.

Sin embargo, lo que se observa en los testimonios de los votantes de Milei es mucha bronca por la crisis económica, la falta de trabajo en blanco, el aumento de inseguridad en los barrios, la continuidad del gatillo fácil y por la forma de organización que tienen las estructuras de las organizaciones sociales barriales, es un “que se vayan todos” a 20 años de aquel grito que generó un cambio en la política argentina. El apoyo de la ex candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, que tuvo como discurso “destruir al Kirchnerismo” le sumó esos votantes antagónicos al peronismo. Si bien con esta alianza e incluso con la posterior llegada de Mauricio Macri y su equipo se vio como una contradicción de uno de sus principales promesas: “Basta del modelo de la casta política”, ya que desde esa perspectiva todos estos nuevos aliados pertenecen a la vieja casta política.

El mapa de Argentina se pintó de violeta en 20 de las 23 provincias, siendo que la composición poblacional se encuentra en un 60% de la población está concentrada en una región integrada por  tres provincias  que son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, zonas donde se encuentran la mayor parte de la oferta laboral. El resto de las provincias del interior tienen menor población ya que es constante la migración a las grandes urbes porque sufren el no contar con políticas sociales o de proyección económica con proyectos que sirvan para mejorar y sostener las economías regionales.

Discurso de Massa y Milei

Sergio Massa, en su discurso admitió que “Los resultados no son los que esperábamos”, y anunció que “se termina una etapa en mi vida política”. Massa es un viejo animal político, fue intendente en 2007 de Tigre, ciudad de la provincia de Buenos Aires. Permaneció en ese cargo hasta 2013, con un período de licencia para ocupar la jefatura de Gabinete durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner entre 2008 y 2009, donde sucedió al actual presidente Alberto Fernández. Tuvo una fuerte ruptura con el kirchnerismo en 2013, y así comenzó un período en el que se posicionó públicamente como un férreo opositor a esa fuerza. Desde ese año fue férreo opositor a Cristina Kirchner hasta 2019, cuando de cara a las elecciones presidenciales el peronismo se unió masivamente para apoyar la candidatura del actual presidente Alberto Fernández. Massa es una figura asociada al establishment político y al actual proyecto del extractivismo y del agronegocio que existe en el país desde fines de 1990.

¡Con música a un volumen elevado subió y con un público eufórico que gritaba “libertad, libertad!” Javier Milei al escenario para dar su primer discurso como presidente electo. El ultraderechista indicó que «hoy comienza la reconstrucción de la Argentina» y volvió a insistir con la idea de que Argentina fue una potencia mundial y que su propósito es que el país vuelva a serlo: «Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad de nuestros padres fundadores». Las resumió como «un gobierno limitado», «respeto a la libertad privada y al comercio libre». No hubo ninguna novedad respecto de las medidas concretas que tomaría el futuro gobierno. El libertario llega a la presidencia con la propuesta de dolarización que generó una expectativa en la población ya que argentina sufre desde fines de 1980 constantes fluctuaciones de inflación. La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo en Argentina en octubre de 2023 ha sido del 142,7%, 4,4 puntos superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC ha sido del 8,3%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 120%.

En su discurso el electo presidente agradeció el trabajo de los fiscales de Macri y Bullrich quienes, según Milei, trabajaron «desinteresadamente» para la victoria de La Libertad Avanza. A pocas horas de concluido el conteo se difundió la foto de estos dos referentes de Juntos por el Cambio con el electo presidente de la Nación. Esta reconciliación del libertario con dirigentes de la derecha argentina significó el resurgimiento de Mauricio Macri, ex presidente de Argentina que gobernó desde 2015 a 2019, funcionario que es el responsable del préstamo más grande que el Fondo Monetario Internacional realizó, fue una toma de deuda de más de 45 mil millones de dólares.

Foto: rrss

Noelia Carrazana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *