Justicia chilena otorgó la libertad a lonko Facundo Jones Huala

La Corte Suprema de Chile ordenó este viernes 16 de agosto la liberación del lonko Facundo Jones Huala, al determinar que los tiempos de su sentencia en el país trasandino ya estaban cumplidos desde el pasado 14 de junio.

Los jueces alegaron que la detención se extendió y que no es posible invocar una normativa interna para desconocer que ya cumplió su pena: «Hacerlo no solo configura un incumplimiento a tratados internacionales, sino que en el ordenamiento interno deviene en ilegal».

Foto: Diario Río Negro – Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile en enero pasado, desde Esquel hacia Valdivia, Chile.

Cabe recordar que a raíz de la demora en otorgarle la libertad, el referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), había iniciado una huelga de hambre en junio, motivo por el cual se encontraba internado, por lo que ahora se debe esperar su recuperación.

Facundo había sido sentenciado en diciembre de 2018 a seis años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio, y a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por porte ilegal de armas de fuego prohibidas.

Jones había logrado la libertad vigilada en enero de 2022, pero esta fue revocada en diciembre del mismo año, luego de darse a la fuga, quedando sin efecto dicho beneficio.

El 6 de febrero de 2023 la Corte de Apelaciones de Valdivia pidió la extradición a fin de que Huala cumpliera el saldo de condena, fijando como periodo el de un año, cuatro meses y 17 días, lo que era equivalente a 503 días, efectuándose consecuentemente el requerimiento de extradición por dicho lapso.

En tanto, desde la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina indicaron que “cuando le pedimos al juez Villanueva que fue el que declaró procedente la extradición para cumplir “el remanente de pena de 1 año, 4 meses y 17 días” que exigiera a Chile que respetara ese compromiso, el juez ninguneó su propia sentencia en pos de ese “derecho penal del enemigo” que últimamente se aplica a los mapuche en nuestro país”, y agregaron “lo más grave es que incumplió con todo el derecho que hemos mencionado, lo que −de no haber sido corregido por la Corte de Chile− hubiera implicado la responsabilidad internacional de nuestro país. Villanueva se negó a exigir el cumplimiento y sostuvo que Chile podía hacer lo que le pareciera”.

Isabel Huala, madre de Facundo y de Fausto, sostuvo desde las puertas de la Corte Suprema chilena que “ahora a esperar que se reponga de la huelga de hambre seca, que se reponga de la huelga de hambre para poder volver a su Mapu, y yo a mi Mapu. Una alegría con dolor, una alegría con tristeza. Esto es parte de lo que hizo el hijo Fausto. Gracias. Gracias a toda la gente que ha apoyado y ha estado”.

Cabe destacar que Fausto Jones Huala, uno de los hermanos menores del líder, fue hallado muerto en el interior de una vivienda el pasado 1 de agosto, donde su madre Isabel confirmó que su hijo había decidido quitarse la vida.

En este contexto, el abogado de Facundo explicó que él está muy afectado por las muertes de su abuela y de su hermano. Por eso la semana pasada decidió cambiar de huelga de hambre seca a líquida, “para frenar el deterioro de su salud y no golpear más a su familia”.

Descripción de la imagen

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *