ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

MORALES APROBÓ LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, REPRESIÓN VIOLENTA Y “FAKE NEWS DE LA DERECHA”

De Noelia Carrazana

A 16 días de estar movilizada la sociedad jujeña sigue resistiendo. Ayer Jujuy se levantó con 22 cortes de ruta en toda la provincia y aún así hubo jura de la nueva Constitución Provincial.  Manifestantes ingresaron a la Legislatura, los replegaron con gases lacrimógenos, balas de plomo y se desató una cacería en los alrededores que se extendió ininterrumpidamente por más de 5 horas.

Carolina Chorolque

Sin embargo, esto no amínalo a los movilizados que siguieron bloqueando en San Pedro, Perico, Purmamarca, Santa Clara, Palpapá, La Quiaca y otras localidades que ahora además de pedir el no a la Reforma a la nueva Constitución, el pedido es ¡Renuncie Morales!

La jornada de mano dura terminó con un saldo de 70 detenidos y más de 37 heridos y uno de extrema gravedad que fue alcanzado por un proyectil que le impactó en la nuca. Entre los detenidos hay docentes, integrantes de organizaciones sociales y referentes de DD.HH cómo Eva Arroyo, Néstor Mendoza, Carolina Luna y Ana Uro Arroyo de la agrupación H.I.J.O.S Jujuy quienes fueron arrestadas mientras se resguardaban en medio de los enfrentamientos.

La abogada Mariana Vargas desde las puertas del penal del Barrio de Alto Comedero indicó que: «Los arrestos se dieron en un marco totalmente ilegal como está Constitución, pero lo que se pudo observar por redes sociales fue a policías infiltrados provocando los desmanes que dieron paso a la represión».

La letrada denunció públicamente la participación de infiltrados de la policía y reveló que integrantes de CCC tuvieron que echar a un grupo de infiltrados que volcaron e incendiaron los autos en la playa de estacionamiento de la Avenida 19 de abril. Situación que también quedó a la vista en otro video viral donde se ve a la misma policía destruir la fachada de una fiambrería en las inmediaciones de la vieja terminal.

En cuanto a los cortes de ruta, durante las últimas horas se pudo conocer que la Justicia Federal habilitó a las fuerzas de seguridad nacionales como gendarmería a garantizar la plena circulación por las rutas 9, 66, 34 y 52 por lo cual no se descarta nuevos intentos de desalojo en los distintos cortes.

MODO TERRORISMO DE ESTADO

Además de reprimir con balas de goma y balas de plomo, la policía jujeña estrenó método: usó hondas y tiró piedras a los manifestantes. Otro hecho repudiable fue la circulación de miembros de las fuerzas en autos o camionetas que no contaban con identificación oficial de las fuerzas de seguridad, estos vehículos no solo patrullaban Jujuy, sino que además fueron usados para “levantar” personas que circulaban por las calles, “tuvimos que esconder los guardapolvos para que no nos lleven presas”, testimoniaron dos maestras que habían ido a la movilización.

Estos móviles, sobre todo camionetas 4×4 circularon por toda la capital e incluso hay varias denuncias de que miembros de seguridad ingresaron a las patadas a domicilios sin orden judicial y detuvieron o golpearon a las personas que se encontraban en sus hogares. Una de las camionetas que tenía patente aparentemente estaba a nombre de Marcelo Zaire, titular de Hormixa, una de las empresas constructoras que trabaja en el entorno minero.

También existían versiones que la policía “habría sacado cadetes de la escuela de policía porque no daban abasto”. 

“LA CULPA ES DEL KIRCHNERISMO Y DEL TURISMO PIQUETERO”

Ayer fue el primer día, luego de 16 días de movilización que los canales de alcance nacional transmitieron en vivo o con notas referidas al conflicto social jujeño. Pero el discurso fue que la “violencia de los docentes que quieren tumbar un gobernador”, o también el énfasis en explicar que “la gente que se está movilizando son pagados con fajos de dinero que traen de Buenos Aires”.

Este discurso en línea con la voz oficial sobre la pueblada que se vive en la provincia desde el sábado, día en que ocurrió la primer represión de Morales a su pueblo: “Lamentablemente hay sectores políticos que han llegado a nuestra provincia para sembrar la violencia, hoy hemos amanecido con cortes de ruta donde la mayoría son de Buenos Aires, un turismo piquetero, porque no son jujeños, ni viven en la provincia y son los que están llevando a cabo situaciones de violencia” indicó en conferencia de prensa el Convencional Constituyente Alejandro Nieva.

En declaraciones el presidente de la UCR dijo que “hay que restablecer el orden” en la provincia y vinculó a Nación, al kirchnerismo y a la izquierda con una maniobra para “generar un clima de caos y violencia”: “El Gobierno está financiando a gremios para que no bajen el conflicto. Los dirigentes del kirchnerismo, junto con dirigentes de izquierda, están metidos e incentivando, con apoyo con recursos de Nación, para volver al Estado paralelo”, indicó tratando de encontrar un enemigo externo.

A esta voz, se sumó la foto y las declaraciones de todo el bloque de Cambiemos, que mostró unidad para respaldar a Morales: “Esto es el kirchnerismo que promueve la violencia. Lo hacen para frenar el cambio, como no lo pueden frenar por los votos, lo hacen con la violencia. Es un antecedente de lo que van a hacer el 10 de diciembre y quieren distraer lo que sucede en Chaco, donde olímpicamente no se involucran”, expresó Rodríguez Larreta.

LA GRIETA EN TWITTER

Mientras los principales referentes del peronismo se tomaron a pecho el feriado largo y guardaron silencio sepulcral durante todo el fin de semana respecto a los hechos que iban sucediéndose en Jujuy, hoy Morales los despertó. Él, uno de los mayores twitteros de argentina escribió: “Hago responsable al presidente

@alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamó a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.

Ese posteo fue respondido por una lluvia de Twitter desde el Frente de Todos en su propia defensa y el mandatario jujeño apostando a la desinformación y a la violencia utilizó noticias falsas para defenderse, asegurando que organizaciones kirchneristas mandan «militantes de distintos puntos del país para alterar la paz». La imagen que compartió, según se indicó después era del mes de abril de 2022.

Otros que salieron afilados al Twitter fueron los referentes de Cambiemos mostraron forma de pensar de manera descarnada:  José Luis Espert, “En Jujuy, es cárcel o bala y más después de la reforma constitucional”, Patricia Bullrich: “A NOSOTROS NO NOS CORREN. Hoy quieren tomar Jujuy, mientras en el Chaco el Gobierno guarda silencio frente a un asesinato del poder. Para desenmascarar a los violentos, hoy vamos a hacer una reunión de urgencia de Juntos por el Cambio. Los principales referentes de nuestro espacio convocamos a los argentinos a defender las instituciones de los mismos violentos de siempre”.  y de casi todos los referentes y todos en el mismo tono.

Pero esta guerra que se vive en la red social del pajarito no es accesible a los ciudadanos jujeños, ya que a partir de las movilizaciones en la provincia los primeros días de junio la ciudadanía denuncia que existen “Inhibidores de la señal que impiden la comunicación y transmisiones en directo”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Noelia Carrazana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *