Hoy se cumplieron 100 años de la Masacre de Napalpí que constituye una de las más brutales matanzas contra las poblaciones originarias, fue una respuesta del Estado frente al rechazo por parte de los indígenas de ser despojados de su principal producción: el algodón y el reclamo por las condiciones inhumanas de vida.
En la mañana de hoy se llevó adelante un acto en Colonia Aborigen (Reducción Napalpí) en conmemoración de los 100 años de la masacre y genocidio ocurrida el 19 de julio de 1924 en ese territorio.
David García del Pueblo Qom e integrante de la Fundación Napalpí, indicó que “la reivindicación de los derechos y parte de la cultura de los pueblos indígenas, especialmente del pueblo Moqoit y Qom” ha marcado un precedente y agregó, “ ha sido una oportunidad de poder plantear a la gestión, qué hay que hacer y qué hay que continuar haciendo, eso fue lo fundamental”.
“La participación de los pueblos indígenas con sus derechos y con sus reclamos han sido atendidos, y eso nos hace sentir bien”, señaló García.
Desde 1911 en la región se asentaba un grupo de indígenas en Napalpí, que tras el fin de la campaña en la zona del coronel Enrique Rostagno, con una superficie de 20 mil hectáreas, era la primera de otras colonias, que se establecían en Formosa.
En esa época, dominaba La Forestal, empresa de capitales británicos que se dedicaba a la explotación del quebracho en una amplia zona que incluía Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe. Para ello empleaba a muchos indígenas, a los que sometía a condiciones laborales de explotación.
El 19 de julio de 1924, fue el día elegido para realizar el fusilamiento. Los indígenas se habían organizado en reclamo de mejoras e, incluso, manejaban la posibilidad de irse a los ingenios azucareros de Salta y Jujuy. Sin embargo, hacía meses que la policía rondaba la zona de El Aguará en la Reducción Napalpí. Ese día, el Regimiento de Gendarmería de Línea y la Policía Montada arremetieron contra la población.
“Fue la primera vez que en Argentina se utilizaba el artefacto avión con armamento de guerra sobre civiles indefensos, se abrió la puerta para Rincón Bomba, el bombardeo a la Plaza de Mayo y los vuelos de la muerte durante la dictadura”, declaró durante el juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí en 2022 en Chaco el piloto e investigador Alejandro Covello.
Cabe recordar que el Regimiento de Gendarmería de Línea (en 1938 pasaría a llamarse Gendarmería Nacional) y la policía se movilizaron hasta Napalpí, donde más de cien efectivos iniciaron a las 9.30 el fusilamiento, que según testimonios duró al menos 45 minutos.
La masacre, que aún sigue siendo una herida para esas comunidades, pretendía “eliminar a todos los que se hallaron presentes en la carnicería del 19 de julio, para que no puedan servir de testigos si viene la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados”, indicó el ex director de la Reducción de Napalpí, Enrique Lynch Arribálzaga en una carta.
“Tenemos muchas cosas para seguir peleandola y seguir luchando. Planteando al sistema político, pero hay un avance importante en la provincia de Chaco en este sentido. Las políticas están dadas para seguir trabajando. Sabemos que falta mucho todavía. No es fácil recordar y conmemorar, poder sentirte emocionado. Cien años en una masacre en que fueron víctimas familias enteras, y hermanos que eran líderes en la comunidad, y eso es un sentimiento muy profundo en las dos comunidades chaqueñas” cerró David.
A pesar de que los responsables materiales e intelectuales no tuvieron condena y no fueron al banquillo. Fue un crimen silenciado en Chaco (y mucho más en el resto del país). Sin embargo, debido a la organización de las comunidades y de la Fundación Napalpí, se llevó a cabo el juicio por la verdad.