ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

Pichetto contra la migración paraguaya: planteó frenar las «migraciones extremadamente pobres»

El líder de la bancada de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, arremetió contra la política de generación de pobreza e hiperconcentración de la riqueza que existe en el Paraguay, dijo que «el 5% de la población paraguaya concentra la riqueza y el resto es todo pobre». El diputado peronista propuso un «nacionalismo defensivo» en un entrevista que brindo a principio de marzo.

«En un mundo complejo, yo como vos, entiendo también un modelo de nacionalismo defensivo que frene las migraciones extremadamente pobres y que te tengas que hacer cargo del ajuste social de los países que te circundan», señaló el legislador argentino en diálogo con el precandidato presidencial Guillermo Moreno.

Estos dichos donde se pone al migrante en una posición pasiva que viene a recibir “la riqueza de la argentina” se olvida de que según un trabajo publicado en 2018 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

(OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el número y características de los inmigrantes en Argentina sugiere que su impacto económico actual es positivo, “pero no muy grande”. Las estadísticas, además, muestran que la suba o baja de la tasa de desocupación no encuentra relación con la presencia de extranjeros en el país. Una muletilla que es una frase habitual del diputado “que el extranjero viene a quitar el trabajo al argentino”.

Estas declaraciones generaron un torbellino de críticas en la prensa paraguaya, donde también señalaron que hasta el momento el partido Colorado y el presidente del país vecino que había festejado el triunfo del libertario aún no emitieron declaraciones respecto del maltrato de sus connacionales.

Info: La Política Online