El próximo viernes 15 de noviembre la periodista y escritora argentina Stella Calloni disertará en el proceso de Formación descolonial propuesto por el espacio de Abya Yala Soberana en colaboración con Mink’a Comunicación y Amapola Periodismo.
Este Taller tendrá como exponente a la destacada y reconocida periodista Stella Calloni. El taller se viene desarrollando desde viernes 4 de octubre de forma virtual y gratuito en el horario de las 16:00 horas (Centroamérica) y 18:00 horas (Argentina).
Este viernes, se realizará el antepenúltimo encuentro donde Calloni contará su experiencia sobre “Las noticias falsas y los discursos de odio”. Stella durante toda su vida trabajó desde el compromiso y realizando cobertura en los territorios.
Al analizar la manera en que se construye el periodismo desde los grandes medios indica que: “hoy estamos viviendo un periodismo mercenario, pero tenemos que seguir trabajando con un compromiso por la verdad, con los silenciados”.
Stella, la periodista que trabajó en territorio y sabe desnudar «las noticias falsas»
Stella Calloni, quien entrevistó a los líderes más importantes de la segunda mitad del siglo XX como Fidel Castro y Muamar Khadafi, Yaser Arafat, Felipe González, Omar Torrijos, Hugo Chávez. También es reconocida por su investigación de la trama del Plan Cóndor, en la que hurgó en los documentos originales que involucran a los organismos de inteligencia y los gobiernos de Estados Unidos con las dictaduras regionales en los ’70.
Hoy, al hablar de “Fake News” en muchas facultades de comunicación se enseña sobre ellas como si fueran creaciones de desinformación que nacieron en estos últimos años, sin embargo, Stella nos contará cómo desde hace muchas décadas existen “las operaciones de prensa” que van camino a confundir a la población.
Las noticias falsas y el discurso de odio son dos fenómenos interrelacionados que amenazan la cohesión social y las democracias contemporáneas. Estas noticias falsas, que no son ni más ni menos que información engañosa o fabricada, se presentan como si fueran veraz, y a menudo se difunden a gran velocidad a través de las redes sociales y otros canales digitales.
Este tipo de desinformación puede ser utilizada para manipular opiniones, fomentar el miedo o dividir a la sociedad en torno a temas controvertidos.
En este marco, es importante conocer los procesos de estos fenómenos para desentrañar estos mecanismos y no darle legitimidad.