Susan Sarandon: La actriz que sufrió represalias por su postura a favor del pueblo palestino

La actriz estadounidense de 78 años, conocida por su activismo, ha estado presente en diversas protestas a favor del pueblo, pero su trayectoria no impidió que no le afectara laboralmente. 

Desde que se pronunció a favor del pueblo palestino y contra las políticas del  gobierno israelí, la actriz de Hollywood fue expulsada de su agencia de representación. Lo mismo había ocurrido con la actriz mexicana Melissa Barrera, a quien la sacaron de la nueva entrega de Scream tras publicar en las redes sociales: “Gaza está siendo tratada como un gran campo de concentración”.

En este contexto, Sarandon señaló: “Me han utilizado como ejemplo de lo que no hay que hacer si quieres seguir trabajando”.

La actriz pensaba que su postura política nunca perjudicaría su carrera, sin embargo, hoy teme no volver a trabajar en una película de Hollywood tras sus comentarios a favor de Palestina, en noviembre de 2023: “Mi agencia me dejó, mis proyectos se cancelaron”.

En una entrevista con el medio The Times, publicada el pasado domingo, ha afirmado que ahora está en la lista de negra de Hollywood, lo que supone que no volverá a actuar en una película de gran presupuesto de la industria, tras los comentarios que hizo en una manifestación propalestina a finales del año pasado. 

En noviembre de 2023, de pie en la parte trasera de un camión durante una protesta en favor de Palestina en la ciudad de Nueva York, la actriz dijo: “Hay mucha gente que tiene miedo de ser judía en este momento. Están empezando a probar lo que se siente al ser musulmán en este país [por Estados Unidos], tan a menudo sometidos a la violencia”. Además, en la marcha señaló que muchos judíos estadounidenses tendrían miedo por el auge del antisemitismo. Las consecuencias de sus palabras fueron inmediatas, pues, fue despedida por su representante en Hollywood, United Talent Agency, dirigida por el director ejecutivo judío Jeremy Zimmer; y sus papeles en películas de estudios convencionales, vetados. De nada sirvió que Sarandon se disculpase con un comunicado en su cuenta de Instagram —con 1,8 millones de seguidores—, diciendo que había tenido la intención de expresar su preocupación por los ataques antisemitas y cometió “un terrible error” en la forma en que lo expresó, al dar a entender que “hasta hace poco los judíos han sido ajenos a la persecución, cuando en realidad es lo contrario”. Además, en su defensa añadió: “Lamento profundamente haber minimizado esta realidad y haber herido a la gente con este comentario. Mi intención era mostrar solidaridad en la lucha contra la intolerancia de todo tipo y lamento no haberlo hecho”, manifestó.

https://fb.watch/vV8T329vEr

Cabe destacar que su voz cobra relevancia porque su país es un socio activo del gobierno de Israel, por lo que al igual que otras figuras del espectáculo como Roger Waters han sentido la presión y la censura por sus dichos.

Descripción de la imagen