Katia Colmenares recuerda el nacimiento de Juan José Bautista Segales y anuncia un seminario internacional sobre su obra
En el marco del aniversario del nacimiento de Juan José Bautista Segales (La Paz, Bolivia, 27 de diciembre de 1958), Katia Colmenares compartió una reflexión pública en la que recordó la vida, el pensamiento y el legado del filósofo boliviano, pensador de Abya Yala y referente crítico de los procesos de transformación en América Latina.
“El día de hoy rememoramos el nacimiento de Juan José Bautista, pensador de nuestra Abya Yala y un ser humano maravilloso que tuvimos la bendición de conocer y acompañar en esta vida”, expresó Colmenares, subrayando el vínculo personal, intelectual y político que los unió durante años de diálogo y reflexión compartida. Según señaló, el legado de Bautista constituye “una fuente inagotable de vida y de conocimientos de la que seguimos aprendiendo”.
Desde su perspectiva, Juan José Bautista fue un pensador que se adelantó a su tiempo. “Nos advirtió sobre los peligros a los que se enfrentaba el proceso de cambio en Bolivia y los procesos de transformación en América Latina”, afirmó Colmenares, recordando que Bautista anunció tempranamente la aparición del termidor y la posibilidad del fracaso de los proyectos emancipatorios cuando se pierde el horizonte crítico.
Sin embargo, destacó que su pensamiento nunca fue derrotista. “Los pueblos saben levantarse y florecer. Él también lo dijo. El humus de la tierra encuentra condiciones para renacer”, sostuvo, enfatizando que hoy el desafío es pensar y aprender las lecciones necesarias para una nueva etapa de resurrección histórica.
En ese marco, Katia Colmenares anunció que en febrero de 2026 se impartirá un seminario dedicado a la obra de Juan José Bautista, centrado especialmente en su libro Crítica de la razón boliviana. Elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latinoamericana. Se trata, según explicó, de una obra fundamental no solo para Bolivia, sino para toda América Latina, en tanto los pueblos del continente comparten una historia colonial y, al mismo tiempo, una historia de luchas por la liberación.
“Con Juan José hemos conversado mucho sobre los temas de este libro, y me gustaría compartir todo ello con ustedes”, señaló Colmenares, extendiendo una convocatoria especial a quienes fueron alumnos y alumnas de Bautista para reflexionar colectivamente sobre el futuro político de Bolivia, de Nuestra América y del mundo en el siglo XXI.
Juan José Bautista Segales nació en La Paz en 1958, en el seno de una familia aimara. Hijo de Anortensia Segales, ama de casa, y de Pablo Bautista, zapatero, fue el tercero de cinco hermanos. Su infancia transcurrió entre la ciudad de La Paz y la isla de Anapia, en el lago Titicaca, territorio que permanecería como referencia vital y simbólica a lo largo de su vida.
Su niñez y adolescencia estuvieron profundamente marcadas por la convulsionada historia boliviana: gobiernos militares, golpes de Estado, represión, crisis económicas y una sociedad estructuralmente racializada. Vivió de cerca tanto el avance de los tanques como las protestas y cantos de un pueblo en resistencia, experiencias que forjaron tempranamente su conciencia política.
Tras iniciar estudios en arquitectura y luego en sociología en la Universidad Mayor de San Andrés, y luego de la derrota de los proyectos populares a comienzos de los años ochenta, Bautista orientó su búsqueda hacia la comprensión teórica del fracaso histórico. Ese camino lo llevó a México, donde se formó junto a destacados pensadores latinoamericanos y profundizó una reflexión crítica que articuló marxismo, filosofía y epistemología latinoamericana.
A lo largo de su vida, Juan José Bautista ejerció la docencia en condiciones muchas veces precarias, formando generaciones y pensando siempre en diálogo con sus estudiantes. Falleció durante el tiempo de la pandemia de COVID-19, en un contexto global que puso en evidencia muchas de las crisis civilizatorias que él había analizado con lucidez.
Para Katia Colmenares, “la mejor forma de rendir homenaje a los maestros es leerlos, recordarlos, desarrollarlos y llevarlos hasta donde nos hicieran soñar”. En ese espíritu, invitó a seguir atentos a las próximas comunicaciones sobre el seminario de febrero de 2026 y a participar del proceso colectivo de relectura y actualización del pensamiento de Juan José Bautista Segales.
Para más información la pensadora indicó que sigan su canal de You Tube, el cual lleva su nombre.


