Aroftuwe: un baño de vapor de la medicina mapuche, que no es spa

Por Noelia Carrazana

Qué es, dónde y cuándo vivir esta experiencia ancestral en febrero

Este verano, en Los Toldos (provincia de Buenos Aires), se abre una invitación distinta: participar de un aroftuwe, un baño de vapor propio de la medicina tradicional mapuche. No se trata de una experiencia de relajación ni de bienestar estético. No es un spa, sino una práctica medicinal ancestral que propone sanar el cuerpo de manera integral, en diálogo con la naturaleza y el territorio.

La actividad se realizará los días 7 y 21 de febrero, a las 19 hs, en la Casa Azul, espacio comunitario de la comunidad mapuche Lof Epu Lafken. La experiencia está a cargo de Verónica Azpiroz Cleñan, politóloga mapuche, magíster en salud intercultural y candidata a doctora en Salud Colectiva que ha realizado su investigación doctoral a partir del dispositivo AROFTUWE.

El aroftuwe, también llamado wete o xüf xüf, en otros territorios mapuche  es un baño de vapor que utiliza agua medicinal y plantas del territorio, vertidas sobre piedras volcánicas calientes, generando un vapor intenso que permite sudar y trabajar de forma conjunta los planos físico, mental, emocional y ancestral. En la medicina mapuche, la salud no se limita a la ausencia de síntomas, sino que se entiende como equilibrio entre el cuerpo, los vínculos, el ambiente y la historia personal y colectiva.

A diferencia de muchas propuestas de bienestar actuales, esta práctica no promete resultados inmediatos ni soluciones rápidas. El aroftuwe forma parte de un modelo médico propio, que parte de una pregunta clave: ¿es posible la salud en un ambiente enfermo? Desde esta mirada, cuidar los cuerpo físico, mentales y emocionales implica también cuidar el agua, la tierra y las relaciones humanas donde viven los ancestros.

Esta recuperación medicinal fue parte de un proyecto de investigación doctoral “Etnoepidemiología en el Pwelmapu”, del Doctorado en Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, dirigido por investigadoras del CONICET y que en los proximos meses hará su defensa pública. 

Información importante
– Actividad destinada a público en general
– Se realiza en fechas pautadas, para Febrero ya están disponibles y en Marzo se anuncian desde el IG:

Está previsto realizar para niñas y niños entre 5 y 9 años para realizar un proceso de acompañamiento en búsqueda de los animales de fuerza, sagrados que asisten, guian el crecimiento de ellos de una manera más ordenada. Estas prácticas antiguamente eran muy cotidianas, y al ir perdiéndose, es necesario resituarlas en el presente para acompañar las trayectorias de vida.

-Cupos limitados

Para consultas y reservas de lugares : 02355 479940

Este febrero, la invitación es a detenerse, escuchar el cuerpo y acercarse a una medicina que no es poco frecuente tenerla disponible cercaan a los grandes centros urbanos. Una experiencia profunda, natural, aromática y muy sabrosa, que propone sanar desde la raíz.

Suscripción