«Despertemos, humanidad, ya no hay tiempo», dijo Berta Cáceres al recibir el Premio Ambiental Goldman 2015 y que hoy se inmortaliza en el nuevo billete de 200 lempiras en Honduras, convirtiéndose así en un billete que deja de ser solo dinero para convertirse en símbolo de una nación que honra a su heroína nacional por la defensa de la tierra y el territorio.

El Banco Central de Honduras (BCH) puso en circulación este martes un nuevo diseño del billete de 200 lempiras (unos 7,57 dólares) que incorpora el rostro de la defensora ambiental Berta Cáceres, quien fue declarada «heroína nacional» en 2022 tras su asesinato en 2016.
“Este lanzamiento tiene lugar bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta de la República en el mes en que Honduras conmemora el Día de la Mujer hondureña”, señalaron en el evento.
En este marco, Austra Berta Flores, madre de Berta Cáceres, indicó: “Me siento sumamente agradecida, orgullosa… saber que ella hizo algo grandioso… y que su lucha va a continuar viviendo no solo en Honduras, sino en el mundo entero”, destacó con mucha emoción.
En un hecho histórico, será la primera vez en el país que se incorpora el rostro de una mujer y líder indígena a un billete nacional.
Por su parte, Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, destacó que la presencia de Berta Cáceres en el billete de 200 lempiras “tiene un impacto significativo en la numismática y en la perspectiva de género latinoamericana y caribeña».
En su ponencia ante la V Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos en 2025, Mendoza agregó: «Constituye un reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad. La presencia de una mujer indígena además rompe con la narrativa hegemónica del poder. No sólo visibiliza el liderazgo de una mujer en la lucha social, sino que también redimensiona la presencia femenina contemporánea en la transformación social”.
Resignificar la memoria
El nuevo billete con la imagen de Berta Cáceres no es un simple cambio de diseño, sino un parteaguas en la narrativa oficial de Honduras. La presidenta del Banco Central, Rebeca Santos, remarcó: “Honduras se suma a aproximadamente 56 países que han incorporado la imagen de mujeres en sus billetes”, afirmó. Pero aquí no se honra solo un género. Se celebra también una lucha específica contra el extractivismo, el patriarcado y la impunidad.
El billete, elaborado en “fibra de algodón, representado por el hilo que enlaza el pasado, el presente y el futuro”, se convierte en un vehículo circulante de memoria. “No es únicamente un instrumento de cambio. Es una página de nuestra historia que circulará diariamente en las manos de millones”, señaló Santos, y agregó, “es un acto de soberanía simbólica que busca corregir una exclusión histórica”. A su vez, la ministra Saraí Serna destacó, “200 años tuvieron que pasar para que tuviera una mujer presidenta, 200 años para que una mujer fuera reconocida como heroína de la patria y plasmada en la memoria numismática nacional”, dijo Serna.

Ni olvido ni perdón
La doctora María Guadalupe Ramos Ponce expresó que “el rostro de Berta en los billetes es un triunfo de los pueblos que no olvidan, una victoria simbólica frente al poder”., como así también un mensaje para las niñas y jóvenes de que los símbolos del poder pueden y deben llevar el rostro de quienes defendieron la vida.
“No es un acto simbólico, es un acto de justicia histórica”, según Saraí Serna, ministra de la Presidencia. Si bien, este homenaje no cierra una herida, mantiene viva la exigencia de un país que al mirar su moneda, dice: “Ni olvido ni perdón”. Es el hilo que une el valor económico con el valor ético, la transacción diaria con la transformación social pendiente.
La causa Berta Cáceres
En los últimos días, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), instalado hace casi un año en Honduras por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó el 13 de enero un informe en el que concluye que el Estado hondureño (representado por el expresidente Juan Orlando Hernández) tuvo conocimiento anticipado del plan para asesinar a Berta Cáceres en 2016 y no actuó para impedirlo.
Cabe recordar que la defensora ambiental fue asesinada el 2 de marzo de 2016 cuando dormía en su casa, en La Esperanza, pese a que tenía medidas cautelares y que en múltiples ocasiones denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte por su oposición al proyecto Agua Zarca, no fue escuchada. En tanto, Serna dijo: «no fue un hecho aislado, sino parte de una estructura de poder que históricamente ha seguido a quienes defienden la vida, el territorio y los derechos de los pueblos originarios”.
En este contexto, el grupo manifestó que “el asesinato de Berta Cáceres fue previsible y prevenible”, donde las autoridades “no activaron mecanismos de protección ni realizaron detenciones oportunas”, lo que constituyó una “grave violación del deber de debida diligencia” y permitió que se consumara un crimen evitable.
Los datos presentados por el GIEI mostraron que el crimen fue financiado con recursos procedentes del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. De acuerdo al documento, cerca del 67 por ciento de los fondos del proyecto —unos 12.4 millones de dólares— fueron desviados o manejados irregularmente mediante un esquema sistemático que incluyó transferencias injustificadas, uso de efectivo y maniobras para evadir controles antilavado.



1 comentario en «Berta Cáceres, la heroína que se inmortaliza en el nuevo billete de 200 lempiras en Honduras»