En un contexto regional marcado por el retroceso de políticas públicas orientadas al Buen Vivir y el avance de modelos neoliberales en países como Bolivia y Ecuador, Minka Comunicación lanza la preventa de una edición limitada de remeras que recuperan símbolos centrales de las luchas de los pueblos originarios y sectores populares de Abya Yala: la hoja de coca y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Si te sentís parte y querés acompañar esta iniciativa, podés escribirnos al +54 9 11 5155-6841 y te enviamos el catálogo completo de la preventa. También podés conocer esta y otras producciones en nuestra tienda online: https://minkacomunicacion.com/tienda/ o seguir el trabajo cotidiano de Mink´a Creativa en nuestras redes:
Cada remera es una forma de comunicar, de habitar el cuerpo y de sostener, colectivamente, una memoria viva que mira al futuro.
Esta iniciativa no se inscribe en una logica politica partidaria. Desde Minka acompañamos las luchas históricas de los pueblos, aquellas que nacen de la ancestralidad, del territorio y de las memorias colectivas que preceden largamente a los Estados Coloniales actuales. Estados que, en muchos casos, tienen poco más de 200 años, mientras que nuestras culturas, lenguas y formas de habitar el mundo tienen más de 500 años de historia viva.
La hoja de coca no es solo una planta: es símbolo de vida, de comunidad, de trabajo, de espiritualidad y de resistencia. El Estado Plurinacional de Bolivia por su parte, es un punto de inflexión en toda Latinoamerica al permitir que amplios sectores de la población comenzaran a reconocerse a sí mismos como sujetos históricos, portadores de identidades, lenguas y saberes. Hoy estamos distribuidos en lArgentina, Bolivia, Ecuador y la región en su conjunto.
Desde 1992, los pueblos iniciaron un proceso de visibilización de sus símbolos, cosmovisiones y derechos, que hoy entendemos como parte de un tiempo de Pachakutik: un tiempo de transformación profunda, de reordenamiento del mundo, de tránsito hacia lo que muchos nombran como los “500 años de luz”.
Como medio de comunicación con perspectiva descolonial, Minka Comunicación amplifica y visibiliza estos símbolos no como piezas del pasado, sino elementos presentes en la vida cotidiana.
La preventa de estas remeras es comunicación política-cultural: portar en el cuerpo símbolos que narran historias de resistencia, dignidad y futuro. Contamos con vos para construir sentido colectivo frente a un escenario global de hiperindividualizacion del yo.
Nosotrxs somos: un yo-nosotrxs.


