Escándalo en Italia por viajes organizados para disparar a civiles en Bosnia

Extranjeros adinerados pagaron decenas de miles de libras para convertirse en “francotiradores de fin de semana” y disparar contra civiles durante el asedio de Sarajevo, según acusaciones que están investigando las autoridades italianas.

Se ha iniciado una investigación sobre las acusaciones de que entusiastas de las armas y extremistas de extrema derecha viajaron a la ciudad devastada por la guerra en la década de 1990 con rifles de francotirador para eliminar a los aterrorizados bosnios “por diversión”.

Los extranjeros, de Italia, Estados Unidos, Rusia y otros lugares, están acusados ​​de pagar a las fuerzas serbias para que participaran en los tiroteos durante la Guerra de Bosnia.

Supuestamente estaban motivados por simpatía por la causa serbia, pura sed de sangre o una combinación de ambos, dicen los investigadores.

Serbia ha negado las acusaciones.

Pero testigos e investigadores italianos afirman que incluso había una lista de precios para los asesinatos selectivos: los extranjeros pagarían más por disparar a niños y hombres armados y uniformados.

Los francotiradores aficionados pagaron el equivalente actual de 80.000 a 100.000 euros (una media de 80.000 libras esterlinas) para participar en este escalofriante “deporte”, según el periódico La Repubblica.

Un soldado de la ONU ofrece dulces a los niños en Sarajevo durante el asedio
Un soldado de la ONU ofrece dulces a los niños en Sarajevo durante el asedio – JOEL ROBINE/AFP/Getty Images

Se dice que los italianos se reunieron en la ciudad fronteriza nororiental de Trieste y fueron transportados a las colinas que rodean Sarajevo durante el asedio de la ciudad entre 1992 y 1996.

La batalla, que mató a más de 11.500 personas, fue la más larga en la historia europea moderna, superando el asedio alemán de Leningrado de 872 días en la Segunda Guerra Mundial.

Al parecer, las milicias serbias de Bosnia bajo el mando del señor de la guerra Radovan Karadzic permitieron a “turistas de guerra” de diversas nacionalidades, incluidos estadounidenses y rusos, disparar contra civiles.

Los fiscales de Milán están tratando de identificar a los italianos que presuntamente estuvieron involucrados en los asesinatos y podrían presentar cargos de “homicidio voluntario agravado por crueldad y motivos abyectos”.

El líder de los serbios de Bosnia en tiempos de guerra, Radovan Karadzic, en Banja Luka, Bosnia-Herzegovina, en abril de 1995.
El líder de los serbios de Bosnia en tiempos de guerra, Radovan Karadzic, fue declarado culpable de crímenes de guerra en 2016 y está cumpliendo su condena en una prisión británica – Ranko Cukovic/Reuters

Están asistidos por agentes de una unidad especializada de los Carabinieri, conocida como Raggruppamento Operativo Speciale, que lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Afirmaciones similares se hicieron en el pasado, pero ahora han resurgido gracias a un proceso legal formal iniciado por Benjamina Karic, ex alcaldesa de Sarajevo, “contra personas desconocidas”.

“Todo un equipo de personas incansables está luchando para que se escuche esta denuncia”, dijo a Ansa, la agencia nacional de noticias de Italia.

El caso ha sido asumido por el periodista y escritor italiano, Ezio Gavazzeni, con el respaldo de dos abogados y un ex juez.

Estos asesinatos tenían “un precio: los niños cuestan más, luego los hombres, preferiblemente uniformados y armados, las mujeres y, finalmente, los ancianos, a los que se podía matar gratis”, afirmó Gavazzeni.

El asedio de Saravejo mató a más de 11.500 personas
El asedio de Saravejo mató a más de 11.500 personas – Getty Images

Gavazzeni continuó diciendo que estaba horrorizado al pensar que los italianos ricos de clase media viajarían a Bosnia y pagarían para matar seres humanos por deporte.

“Salieron de Trieste para una cacería humana. Y luego regresaron a casa y continuaron con su vida normal. Eran respetables en opinión de quienes los conocían”, dijo.

Los extranjeros que viajaron a Sarajevo para atacar a civiles habían “jugado a ser Dios y han quedado impunes”, dijo al periódico La Repubblica.

Según los informes, los asesinatos se llevaron a cabo con la connivencia de la inteligencia serbia.

Los fiscales examinarán el testimonio de un ex oficial de inteligencia bosnio que recopiló información sobre los presuntos francotiradores del fin de semana de un soldado serbio capturado.

Civiles aterrorizados ven caer bombas durante el asedio de Sarajevo
Civiles aterrorizados ven caer bombas durante el asedio de Sarajevo – Antoine GYORI/Sygma vía Getty Images

El ex agente Edin Subasic dijo que durante el interrogatorio, el soldado serbio dijo que los italianos habían pagado para disparar rifles de francotirador en la línea del frente.

Un ex marine estadounidense, John Jordan, testificó ante el tribunal penal internacional ad hoc para la ex Yugoslavia dirigido por las Naciones Unidas en 2007 que “turistas tiradores” viajaron a Sarajevo para disparar contra civiles para su propia gratificación.

Dijo que había visto a un extranjero “aparecer con un arma que parece más adecuada para la caza del jabalí en la Selva Negra que para el combate urbano en los Balcanes”, y añadió que el individuo manejaba el arma como “un novato”.

Según los informes, la presencia de “francotiradores de fin de semana” fue confirmada en ese momento por una agencia de inteligencia italiana, el SISMI.

Una fosa común descubierta en un pueblo a 300 kilómetros al norte de Sarajevo
Una fosa común descubierta en un pueblo a 300 kilómetros al norte de Sarajevo – ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images

Tim Judah, un veterano experto británico en los Balcanes, dijo que pensaba que era posible que los extranjeros hubieran pagado para disparar contra los habitantes de Sarajevo, pero las cifras no habrían sido muy grandes.

“De 1992 a 1995 pasé mucho tiempo en Pale, que era el cuartel general de las fuerzas serbias de Bosnia, y no me enteré de ello”, dijo a The Telegraph.

“No notamos que aparecieran extranjeros extraños. Había algunos rusos y griegos, pero estaban luchando en el lado serbio como voluntarios militares.

“No digo que no haya sucedido. Es posible que hubiera gente dispuesta a pagar para hacer esto. Pero no creo que las cifras hubieran sido muy grandes”.

Las torres Momo y Uzeir de Saravejo se incendian en 1992
Las torres Momo y Uzeir de Saravejo se incendian en 1992 – Getty Images

Hay un caso bien conocido y documentado de un extranjero que disparó contra civiles desde las colinas que rodean Sarajevo.

Eduard Limonov, un nacionalista ruso, fue filmado en 1992 disparando una ametralladora contra la ciudad sitiada.

Lo acompañaba Karadzic, quien posteriormente fue declarado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra de Bosnia.

Limonov murió en Moscú en 2020 a la edad de 77 años.

Un controvertido documental llamado “Sarajevo Safari”, realizado en 2022 por Miran Zupanic, un director esloveno, hizo acusaciones similares sobre extranjeros que se embarcan en “safaris de guerra de fin de semana”.

Eduard Limonov, en la foto del centro con gafas en 1996,
El nacionalista ruso Eduard Limonov (C), fue un partidario activo de Serbia durante las guerras y fue filmado disparando armas en Sarajevo en 1992 – Vladimir NOVIKOV

Un ex oficial de inteligencia estadounidense anónimo dijo que vio a los turistas pagando para disparar contra civiles.

“Estuve en Grbavica (un barrio de Sarajevo) donde vi cómo, por ciertas sumas de dinero, desconocidos entraban y disparaban contra los ciudadanos rodeados de Sarajevo”, dijo el ex oficial de inteligencia en la película.

Zupanic dijo a Balkan Insight, un sitio web de noticias, que le costaba creer las afirmaciones sobre el “safari humano” cuando las escuchó por primera vez.

“Mi reacción fue que algo así era imposible: que cazar personas es un cuento de hadas, una leyenda urbana. Ciertamente me molesta que pueda haber personas que paguen para que les permitan disparar a otras personas. Ese conocimiento es algo imposible de soportar”.

El documental provocó una furiosa respuesta de los serbios de Bosnia. Veljko Lazic, director de una organización de veteranos, lo calificó de “una mentira absoluta y atroz”.

Dijo que el documental era un “insulto a la República Srpska (la entidad étnica serbia que constituye la mitad de Bosnia-Herzegovina), a su ejército y a las víctimas serbias de la guerra”.

Fuente: Libresteinforma.com.ar

Descripción de la imagen