ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

Condenan a los imputados por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

Por Claudia Castro

En una mañana fría, miembros de organizaciones sociales, estudiantes de diferentes facultades, amigos y familiares comenzaron a acercarse a la mítica Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, para movilizarse hacia Tribunales por el caso de Emilia Uscamayta Curi, estudiante de periodismo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Después de 7 años de lucha, éste lunes se conoció parte del veredicto para los responsables de la muerte de Emilia. El Tribunal Oral Criminal (TOC) N°3 de La Plata, precedido por Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, adelantó que es condenatorio por el delito de homicidio culposo, y alcanza a todos los imputados.

En un clima de emociones encontradas por la espera de una sentencia hacia los responsables de la muerte de la joven, Eugenia Curi, madre de Emilia, expresó antes de ingresar a tribunales que: “estamos preparados para esperar todo esto. Ya esperamos 7 años y vamos a seguir luchando”. A su vez indicó: “sufrimos un montón. Estos siete años para nosotros ha sido un calvario grandísimo. Para mí, para mi esposo, para mi familia. Es doloroso perder a una hija que estaba a punto de recibirse. Tenía toda la vida por delante. Tanto sacrificio para estudiar y que le pase esto a tres cuadras de mi casa”.

Cabe recordar que el 1 de enero de 2016, Emilia Uscamayta Curi (26) murió ahogada en una pileta de una casaquinta donde se realizaba una fiesta privada, situada en la calle 520 entre 159 y 160, en las afueras de la capital bonaerense.

El evento había sido difundido en las redes sociales como «La Frontera, el límite lo ponés vos». El mismo no contaba con guardavidas ni personal médico, y el lugar no tenía habilitación municipal para funcionar.

Los abogados defensores de los cuatro empresarios acusados, Carlos Federico Bellone, Gastón Haramboure, Raúl Ismael García y Santiago Piedrabuena, habían solicitado la absolución con el argumento de que la joven «estaba alcoholizada y que su hermano, Cristian, presente en la fiesta, debió cuidarla y retirarla del lugar», lo que fue considerado luego por la querella como una «postura patriarcal».

En tanto, el tribunal al momento del veredicto señaló que «el fallo es condenatorio por el delito de homicidio culposo para todos los imputados. La sentencia estará completa el día viernes».

En este sentido, Adrián Rodríguez Antinao, abogado defensor de la familia señaló «Lo único que se puede inferir es que la autoría está acreditada, lo que nosotros vamos a poder conocer recién el viernes son los fundamentos de por qué llegaron a esa decisión», comentó.
Además el letrado adelantó que «probablemente prosiga en el Tribunal de Casación porque nosotros entendemos que no se trató de un mero accidente, sino que es producto de un hecho de corrupción acompañado de un desmedido interés económico por parte de los imputados que demostraron indiferencia ante el deber de garantía genérico que era de cuidar a la gente».
Ante esto, el defensor indicó que el veredicto si bien es condenatorio, no responde a lo que pidió la familia, ya que «precisamente, todos sabemos que no se trató de un accidente, un descuido, sino que esto fue mucho más allá de toda la labor desplegada para que, finalmente, se concrete todo ese evento».
Cabe destacar que la fiscalía y la familia de la víctima habían pedido la pena de 14 años de prisión para García, Piedrabuena y Haramboure; en tanto para el dueño de la casa, Carlos Bellone, se solicitó una condena de entre 8 y 10 años de prisión y la carátula solicitada era bajo el delito de “homicidio simple con dolo eventual”.

«Recordemos que fue una fiesta masiva y habían prometido ambulancia y seguridad y no hubo nada de eso. No fue un accidente, fue un hecho de corrupción empresarial», subrayó el abogado.

EL PROCESO

Según explicó la madre de la joven, durante estos siete años hubo muchos obstáculos para que avanzara la causa.

“Al principio, cuando vinimos a la Municipalidad, Garro no nos atendió. Lo hizo después de que pasó todo”, lo que demostró un desinterés total por parte de las autoridades ante la pérdida de la joven.

En cuanto a los fiscales, Curi remarcó que luego de haber otros antes de la actual, la fiscal Graciela Rivero “fue la peor de todas. Nos discriminó totalmente, nos hizo de todo. No tiene nombre lo que esa fiscal nos hizo”, pero con mucho sacrificio “la sacamos”.

Respecto a la fiscal Silvina Langone, destacó que la causa se encaminó y avanzó, ya que en un lapso corto se puso al día con el expediente, cosa que Rivero tardó cuatro años en hacerlo.

De esta manera, han llegado a esta última audiencia con muchas expectativas para que finalmente se haga justicia por Emilia y Cristián, el hermano de la joven quien falleció en julio de 2021 y que era un activista por la causa de su hermana para que haya justicia

Foto: Claudia Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *