ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

ENCONTRARON A LOS CUATRO NIÑOS QUE ESTUVIERON PERDIDOS EN LA SELVA COLOMBIANA

El 9 de junio finalmente el ejército y grupos indígenas encontraron a los cuatro niños que se encontraban perdidos. Los cuatro hermanos Lesly (13), Soleiny(9), Tien (5) y Cristin de 11 meses pasaron más de 40 días perdidos: «¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana» twitteo el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales. (Redacción Mink´a Comunicación)

Foto: Gustavo Petro

El día del accidente, hace 40 días la familia viajaba para reencontrarse con el padre, Manuel Ranoque, un líder indígena que había huido de Araraucara a raíz de las amenazas que recibió por parte de grupos armados ilegales. El pequeño avión llevaba siete personas a bordo, incluido el piloto. En esta zona es usual este tipo de transporte debido a que tiene pocas carreteras y es de difícil acceso.

“El encuentro de saberes: indígenas y militares. El encuentro de fuerzas por un bien común: guardia indígena y las fuerzas militares de Colombia. El respeto a la selva. Aquí se muestra un camino diferente para Colombia: creo que este es el verdadero camino de la Paz. Aquí hay una nueva Colombia. Que es de Vida antes que nada. El objetivo que nos une es la vida”, continúo declarando Petro al publicar fotografías de los niños siendo atendidos en el hospital.

El operativo comenzó cuando el ejército llego al lugar del siniestro, ocurrido el 1 de mayo, donde encontraron solo los cuerpos de los 3 adultos que iban con ellos. Desde entonces, alrededor de 120 uniformados y 70 indígenas, hicieron parte del «Operativo Esperanza».

Recorrieron unos 1.250 kilómetros de la espesa selva que hay entre los departamentos colombianos de Caquetá y Guaviare ayudados por helicópteros y perros rescatistas.

La zona tiene árboles que llegan a los 40 metros de altura y animales salvajes como jaguares y serpientes. Además de lluvia casi permanente, lo cual dificultaba la búsqueda y también hacia temer lo peor respecto de la vida de los pequeños.

Hoy 11 de junio la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, aseguró a medios locales que tendrán educación garantizada de por vida. “La decisión se tomó con el presidente Gustavo Petro”, explico la funcionaria.

Noelia Carrazana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *