ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

Los Malpa: «Con música levantamos los ánimos en medio del conflicto»

Por Anahí Testa

En septiembre en Argentina se homenajea a los maestros, los docentes jujeños siguen sin resolver el conflicto salarial que los llevó al paro de actividades desde el 5 de junio hasta los primeros días de agosto, momento en que la dirigencia gremial decidió levantar la medida por la cercanía a las elecciones de las PASO. Los docentes jujeños se unen a la lucha de las comunidades Kollas, Guaranies, Omaguacas, entre otras que desde el 16 de junio piden que se de baja la reforma de la Constitución Provincial. En la unión de esta lucha surge la reversión de temas populares en Jujuy.

Entre broma y broma decidieron llamarse Los Malpa porque los profesores  de las llamadas materias especiales (música, danza, y teatro) son los que menos cobran en Jujuy. Ellos, Los Malpa se consideran un grupo de músicos que hoy acompañan las diferentes luchas sociales y no sólo la propia.

Los docentes de Jujuy y Los Malpa como parte de ese colectivo, se encuentran en una situación muy compleja; porque desde hace meses están protestando en las calles al ritmo de sus canciones e instrumentos por sueldos dignos y mejores condiciones de trabajo.

Empezaron reuniéndose en un grupo de Whatsapp y entre mensaje y mensaje surgió la idea de componer canciones que acompañaran la protesta que venían realizando. Pero no querían entonar los tradicionales cantos que se escuchan en las marchas, sino que buscaban crear estrofas nuevas, con otro ritmo y que sean algo más que solo palmas.

Así en las calles comenzó a escucharse “Morales Gato sos un ladrón, le robaste a la educación” esa canción que  junto a otras; como “pin pin”, o “quién se ha robado todo el litio” integran lo que hoy es un cancionero de lucha; que tiene como finalidad unir a todo un pueblo en un mismo canto.

Ezequiel Tarifa, integrante de Los Malpa indicó a Mink’a Comunicación “nuestras tocadas son muy  aceptadas; nosotros pudimos unir a toda la sociedad, pero más logramos fortalecer nuestra identidad como profesores de música”.

En un principio sus canciones  solo podían escucharse en las calles, pero ahora Los Malpa son conocidos en otros lugares por la presencia que han logrado en redes sociales; dónde se destacan con sus videos y además con su resonar representan una forma inédita de vivir una protesta y por eso ya son virales principalmente en la red social Tik Tok.

Anahí Testa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *