ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

Mapuce Kimvn: El valor de contar nuestras historias

Por Anahí Testa

Sabe que es mapuche desde chica aunque no creció en comunidad; Mara Collinao estudió comunicación social y dice “cuando empecé a trabajar en RTN (Radio y Televisión del Neuquén) descubrí que faltaba una mirada propia de mi pueblo”.

Por eso en 2015 creó el proyecto Mapuche Kimvn, que significa el conocimiento de la gente de la tierra con el objetivo de realizar una serie de microdocumentales que “pudieran mostrar al pueblo mapuche vivo, que es lo que somos dice; nuestros conocimientos y cultura a partir de las voces de los integrantes de las comunidades; para que fueran ellos mismos quienes pudieran dar testimonio de la historia no contada”.

En el año 2018 presentaron uno de los microdocumentales en el FAB (festival audiovisual de Bariloche) y recibieron mención de Muma.mujeres del audiovisual y sus aportes culturales.

En 2021 por su labor documental Mapuche Kimvn recibió el premio Faro de oro y ese mismo año les propusieron pasar los contenidos que venían realizando a formato de radio web.

Así nació  Mapuce Kimnv radio que de manera progresiva se fué constituyendo en una colectiva de mujeres mapuches que desde sus saberes y territorios producen contenidos propios que se emiten en un programa de radio que sale al aire una vez por semana (todos los jueves a las 9 hs.) con el objetivo de fortalecer la identidad mapuche  y manifestar la preexistencia pero por sobre todo la vigencia y la proyección de un pueblo que ya no tiene porqué quedarse callado.

Anahí Testa

Mapuce Kimvn: El valor de contar nuestras historias comentarios en «2»

  1. Queridos hermanos Estoy feliz de que compartamos el chat de agua para la vida compartimos la lucha por la vida compartimos la vida y una hermana de la vida es la verdad y una hermana de la vida es la libertad estoy feliz que compartimos la vida la verdad y la libertad estamos juntos en las reparaciones históricas de los pueblos precolombinos paz y bien Edu David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *