ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

Patricia Bullrich: «En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos»

Por Noelia Carrazana

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich el pasado 28 de febrero indicó ante medios nacionales que: ”La  provincia de Chubut está con un grave problema con el petróleo. Ya YPF dijo que se iba de la provincia. Sí  es una provincia que vive de la pesca, que vive del petróleo. Que no vive de la minería porque se votó la ley y luego se echaron para atrás.  Tiene todo tipo de minerales, y no vive nadie.  Hay nada más que un millón de Guanacos. Hay que lograr las inversiones, porque Chubut es una provincia que no debería ser pobre, es pobre, pero lo importante de todo es que un gobernador de Juntos por Cambio, tiene que tener principios claros”.

Estas declaraciones  invisibilizan a los pueblos indígenas, migrantes que trabajan la tierra (según estimaciones alrededor de 8.000 bolivianos se encuentran residiendo solo en Puerto Madryn) y al resto de la ciudadanía que vive en esta provincia.

Cabe destacar  que el 8 de mayo de 2003 la provincia sancionó la Ley 5001 (hoy Ley XVII-Nº 68) que prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera. Este logro fue por la unión y lucha del pueblo chubutense.  

La frase de la ministra ha sido una cortina de humo para continuar con la pelea mediática del gobierno nacional contra el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. También grafica la forma de comprender el territorio argentino por  parte de los integrantes del gobierno nacional:  recursos naturales solo como una mercancía en beneficio de las grandes empresas extranjeras. 

Luego de estas declaraciones el gobernador de Chubut cuestionó los dichos de la ministra y dijo: «Somos una provincia que le da muchísimo a la Nación y le faltaron el respeto a los chubutenses»,  en referencia al conflicto por la coparticipación con el oficialismo, donde la Justicia falló a favor de la provincia patagónica.

Pero a casi 10 días de ocurrido el hecho, el gobernador de Chubut está dispuesto a firmar el pacto de Mayo, que es un paquete de leyes similares a la caída Ley Ómnibus, que el presidente Javier Milei anunció el 1 de marzo en la apertura de sesiones del Congreso Nacional. 

La pelea entre el Gobernador, el presidente y la ministra, parece haber quedado atrás y se muestran signos de apoyo, mientras la ofensa a la ciudadanía al mencionar que la Patagonia es una “zona despoblada” y donde existen recursos naturales para ser explotados por parte de las empresas mineras es lo que termina siendo el eje de la gestión del edil Chubutense, en línea con el gobierno de Javier Milei, quien habla de libertad, una libertad más  acorde a las del capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *