ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

Viceconsulado de Bolivia de La Plata al son de la Morenada

A pesar de la lluvia el Viceconsulado del Estado Plurinacional de Bolivia en La Plata celebró el «Día Nacional de la Danza de la Morenada», en reconocimiento del compositor, autor e investigador orureño José Félix Flores Orozco.


La anfitriona fue la ex diputada del movimiento al socialismo (MAS), Lidia Patty Mullisaca, mujer indígena de la Nación Kallawaya que desde hace pocos días está al frente de esta institución consular.
Patty, mujer indígena que resaltó en el gobierno de Luis Arce Catacora por haber realizado la denuncia penal contra Luis Fernando Camacho por supuestos delitos de “conspiración” y “desestabilización” en 2019, bailó al son de la música del grupo Jallpa’Manta, con los sonidos y colores de la fraternidad de Morenada “Los Intocables”.
El Día de la Morenada es una de las tantas danzas tradicionales que desde el Ministerio de Culturas se intenta revitalizar. En esta búsqueda de visibilizar las culturas de los 9 departamentos, desde el Ministerio de Culturas también nos cuentan que existe la celebración del Día Nacional de la Cueca Boliviana”, que es más tradicional de las zonas del Sur de ese país.
Pero a pesar de este trabajo existen críticas que indican que “se quiere colonizar desde la cultura andina a toda Bolivia”, el Viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero indicó que: “Desde el Ministerio se promueven fiestas como el día de la danza Macheteros del Beni, que también es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado boliviano, allí se rompe con esta opinión».


Cordero, desde Bolivia contó a Mink´a Comunicación que “este año hubo muchísima organización desde los grupos de danzas para que sea una fiesta en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro, esta es una forma de reconocer el trabajo de los artesanos, de valorizar a los danzantes y de hacer conocer al mundo nuestras costumbres, ya que la cultura trasciende fronteras, la cultura no tiene paredes”.
Fotos: David Palomino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *