ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

CHAKANA EDICIONES: “LOS INDIOS TAMBIÉN ESCRIBIMOS”

Por Anahí Testa

Toqo le dijo a su hijo Kenti “porque no me editas vos los libros” así es como nació CHAKANA EDICIONES hace diez años; ese lugar dónde finalmente Toqo pudo publicar sus libros.

La editorial se encuentra en el corazón de Humahuaca y se diferencia de otras; porque es autogestiva, independiente y se especializa en dar a conocer el patrimonio y la cultura indigena. Kenti dice “Somos una editorial con identidad”.

Chakana publica libros que son en su mayoría sobre la temática de pueblos originarios, pero también difunden libros de poesía de autores de la región.

Desde hace tres años Ernesto Vázquez (Kenti) organiza los encuentros nacionales de escritores indígenas en memoria de Toqo Zuleta (su padre) quién fue el primer escritor indígena de Argentina con dieciocho libros publicados y también un gran difusor de la cultura andina.

Durante los encuentros se puede participar de talleres y, presentaciones; además se venden libros y es un espacio dónde muchos artistas de distintas etnias y provincias se juntan para compartir y presentar sus obras y para celebrar el día del escritor indígena porque como bien decía Toqo el responsable de éste acontecimiento “Los indios también escribimos”.

Foto: Feria del Libro de Jujuy

Anahí Testa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *