ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

Comunidades Mapuche-Tehuelche de Carmen de Patagones volvieron a colocar carteles que visibilizan el genocidio en el Fuerte del Carmen

El sábado 25 de mayo, comunidades Mapuche-Tehuelche realizaron la intervención en el Fuerte del Carmen para la restitución de las imágenes que fueron sacadas el día 17 de abril. Las imágenes visibilizan el genocidio hacia las comunidades Mapuche cuando ocurre la avanzada del estado argentino sobre la Patagonia, fueron tiradas en un contenedor, días antes de la celebración de la fundación de Carmen de Patagones.

Hermelinda Tripailaf, de la comunidad Inan Leüfü Mongeiñ ( siguiendo el río vivimos) explicó a Mink´a Comunicación que: “Ese trocito que queda de lo que fue el Fuerte es lo único que quedó entero, ese sitio fue donde en los años 1880 se encarcelaba y se torturaba a nuestra gente, los traían arreando como animales desde la Línea Sur para después deportarlos en barco a la Isla Martín García o desde ahí también se distribuían a la zafra de caña de azúcar en Tucumán a los hombres, a los viejitos a algunos los mataban, a los niños y mujeres generalmente los distribuían como esclavos para empleo doméstico. Algunas de esas personas fueron encarcelados en el Museo de la Plata, donde tuvieron que construir ese lugar y luego los usaban de piezas vivientes”
“Eso no se cuenta en la historia local, entonces hace unos años nosotros empezamos a poner señaléticas. El año pasado renovamos la señalética que estaban a modo artesanal porque lo hacemos con nuestro propio esfuerzo y las vamos colgando en la reja como modo de intervención, también colocamos fotos de las personas que pasaron por aquí y después terminaron en el Museo de La Plata. Por ejemplo, las imágenes de Margarita Foyel y sus hijas o del cacique Modesto Inacayal, esas fotos este año en la víspera de la conmemoración de la fundación de Patagones fueron arrancadas, pero fueron sacadas de un modo como para limpiar el lugar y las tiraron en un container muy lejos de ese espacio”, relata Hermelinda la historia que por muchos años se quiso ocultar en Argentina.
“Para nosotros es como perpetuar el genocidio en el tiempo, porque quien quiere borrar las señalizaciones, las muestras de cultura y de historia de un pueblo está cometiendo genocidio, así que este 25 de Mayo volvimos a hacer la intervención y colgamos las fotos recuperadas, volvimos a colgar cartel en miniatura porque no teníamos el cartel real que fue arrancado”, concluye Tripailaf, sobre la actividad que realizaron en un día histórico para Argentina.
En ese lugar el Ejército Argentino traía como prisioneros a miles de familias mapuche o de otras naciones que vivían en la Patagonia, después de desalojarlos violentamente de sus tierras. Allí las familias eran divididas y sus integrantes iban a sitios de confinamiento, como la Isla Martín García o eran enviados a realizar trabajos forzados.