Por Claudia Castro Tirina
En la madrugada de hoy, el presidente de La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) fue liberado, tras permanecer 24 horas detenido ilegalmente.
Luego de casi dos horas de audiencia en la formulación de cargos, la jueza Paola Bedón dispuso la “inmediata libertad” para Leónidas Iza Salazar en la provincia de Cotopaxi, en el centro de Ecuador.
Leonidas Iza, había sido detenido la madrugada del martes durante la jornada de movilización nacional en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.
La jueza, además dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para Iza, como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía los miércoles y viernes. Por lo cual, el presidente de la CONAIE podrá defenderse en libertad de la presunta comisión del delito de “paralización de servicio público” en calidad de “autor mediato”.
Por otra parte, Bedón determinó que la detención fue legal y cumplió los requisitos constitucionales.
En esta línea, el Doctor Joffre Campaña, fundador de Goberna y Derecho señaló en una entrevista, respecto a la Ley Represiva que “se introducen en el proyecto disposiciones que son peligrosísimas. Ya no es necesario la notificación previa antes de dictar la detención previa de alguien con fines de investigación”. Y amplió “lo que hasta ahora oficialmente, la Constitución dice -que nadie debe ser privado del derecho de defensa en ningún estado ni gravar procedimiento-. Cuando se inicia una investigación, una indagación previa, tiene que notificarse al indagado, es decir que, desde el inicio yo debo poder defenderme”.
Para la Fiscalía, Iza fue encontrado presuntamente interrumpiendo la circulación en una carretera. La jueza alegó que Iza habría afectado el derecho a la libre movilidad y libre circulación de los ciudadanos. Sin embargo, la defensa de Leonidas Iza rechazó la acusación e insistió en que al momento de su detención no se había obstaculizado la vía y agregó que la detención del líder de la Conaie fue ilegal.