ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

Los andes de celebración: El Señor de Qoyllur Rit´l en Cusco EN CUSCO

Por: Noelia Carrazana

La Festividad del Señor de Qoyllur Rit’i se lleva a cabo en la provincia de Quispicanchis, distrito de Ocongate. Se hace en las bases de la montaña de Sinakara. Esta es la festividad espiritual  más grande que se realiza en los andes de América del sur.

La ceremonia comenzó el viernes a la noche, momento en que los caminantes suben durante toda la noche hasta la iglesia que se encuentra al pie del glaciar Qolquepunku a 4.600 m de altura s.n.m, allí también se honra al apu Ausangate. La procesión partió desde Mahullani hasta su santuario en las faldas del Sinakara.Toda esta festividad dura aproximadamente cinco días, con temperaturas por debajo de los 0ºC.

Los bailarines que acompañan toda la peregrinación son los chauchos, qollas, pabluchas o ukukus, que simbolizan a diversos personajes míticos. Pero los más vistosos y admirados son los ukukus que son los osos,  vigilantes del Señor. Además a lo largo de las diferentes caminatas se encuentran las apachetas que son montículos de piedras colocadas por los peregrinos.

 

Los Ukukus u Osos Andinos del Señor de Qoyllur Rit´l

La festividad de Qoyllorit’i reúne a más de 100.000 peregrinos. Los asistentes se agrupan en ocho naciones, para danzar y subir a los nevados. Ellas son: Paucartambo, Urubamba, Kapac Kolla, Ocongate, etc. las cuales subiran desde el 11 de junio hasta el 14 de este mes.

Durante estos días la iglesia que se encuentra en el piso de los nevados se encuentra en constante actividad, ya que los bailarines y muchos de los que peregrinan llegan allí a saludar, para luego ascender a los nevados que rodean el templo.

El día domingo, luego de acampar por varios días en este espacio, se realiza la caminata entre cerros al señor de Tayancani,  que concluye al día siguiente en la localidad de Ocongate con la despedida de cada comparsa, dando el Watascama al señor y a las demás comparsas.  Los senderos que deben atravesar los peregrinos son imponentes. Son caminos ancestrales que año tras año son usados por multitudes que siguen honrando en su sincretismo al señor de Qoyllorit´i y a los apus de los nevados.

Fotos: Qoyllorit'i (2019)
Noelia Carrazana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *