ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

El gobernador de Chubut y los medios la usan a la RAM para demonizar los reclamos del pueblo Mapuche

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, vinculó los incendios del Parque Nacional Los Alerces con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El fuego ya arrasó 1.036 hectáreas y se extendió más allá del área protegida. 250 brigadas que combaten los diferentes focos.

Al consultar a diferentes referentes Mapuche varios indicaron que “La RAM no existe como organización mapuche organizada, cuando fue la desaparición de Santiago Maldonado se hizo un uso del nombre y se le dio una grandiosidad que no es real, tanto de la Ministra de Seguridad en ese momento del gobierno de Mauricio Macri, así como también de la familia Jones Huala, pero más allá de esa familia, en el resto de la Patagonia argentina desconocemos y no tenemos pertenencia a esa supuesta gran organización”.

Ignacio Torres, dijo que tiene sospechas acerca del origen de la tragedia, apunta a que fue intencional y vinculó al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) con el hecho. «Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario»

Mientras las Comunidades Mapuche Tehuelche señalan la coincidencia de la adjudicación al Grupo HL S.A del magnate británico Joe Lewis para un proyecto de hidroeléctricas en la zona cercana al incendio el Parque Nacional Los Alerces (PNLA), el gobernador de Chubut responsabilizó por el siniestro a la Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M) y apuntó contra una comunidad que habita en el PNLA pidiendo su desalojo.

Noelia Carrazana