ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

¿Servicios de inteligencia en Rio Negro, en plena Democracia?

Comunicado Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro

En las ultimas 48 hs la Lof (Comunidad) Coronado Inalef ha recibido la solidaridad de distintas organizaciones sociales, gremios, comunidades mapuche tehuelche, organismos de DDHH como el CELS, el SERPAJ y la APDH, también en el territorio mucha gente ha llegado para acompañar la lucha de un espacio territorial que históricamente es conocido como la Rinconada de Inalef. Familias Mapuche que han sufrido el más vil despojo de tierras por parte de empresarios de la zona en complicidad con la dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro, el Poder Judicial, y los distintos poderes Ejecutivos, militares y democráticos tal como lo evidencian distintas denuncias que las familias Inalef vienen haciendo desde los años 1950, situación que se repite en toda la provincia de Río Negro.

Además de la avanzada político judicial del gobierno encabezado por Alberto Weretilneck se le suma un seguimiento y hostigamiento de lo que suponemos Servicios de Inteligencia del Estado Argentino que en las ultimas 48 hs. han desembarcado en la comarca para hacer tareas de seguimiento con Drone e ingreso furtivo dentro del territorio comunitario de la Lof Coronado Inalef para tareas de espionaje, algo que en democracia y efectivamente hoy 24 de marzo de 2024 consideramos antidemocrático e ilegal.

Antes de ayer un auto blanco patente LEG 119 estuvo recorriendo el territorio con tres masculinos maniobrando un Drone que sobrevoló el territorio comunitario. En el día de ayer y hoy una camioneta Toyota negra con vidrios polarizados en la que circulaban entre 4 o 5 personas pasó filmando mientras un femenino y un masculino pasaron caminando por la calle y se identificaron como turistas. Lo hicieron de manera impune como si estuviéramos en plena dictadura militar.

Hacemos un llamado a la reflexión a toda la sociedad que hoy va a salir a las calles a conmemorar con distintos actos y acciones esta caída DEMOCRACIA. Sin reconocer el primer genocidio indígena la MEMORIA nos falla como sociedad, la VERDAD continua oculta bajo las “luces del progreso” y la JUSTICIA se transforma en una circunstancia que continúa convalidando las injusticias más atroces.

Defendemos el territorio porque somos parte del territorio.

Marichiweu marichiweu!!!

Rinconada de Inalef Curru Leufú 24 de marzo de 2024.

¿Cuál es la situación de la Lof Coronado Inalef?

Desde hace más de 100 años, los descendientes de los primeros Inalef que llegaron a la zona norte de Mallin Ahogado en las afueras de El Bolsón, Río Negro, habitan estos territorios.

La ocupación initerrumpida por parte de la familia dio nombre a toda la zona, que hoy se conoce como Rinconada Inalef.Desde hace algunos días el fiscal Arrien dió el ultimátum a la familia Inalef Coronado para que abandone su territorio ancestral y haga entrega del mismo. La orden de desalojo se basa en un supuesto boleto de compra venta emitido durante la última dictadura militar.

Intereses en disputaToda la zona de Mallin Ahogado viene sufriendo una intensa transformación en los últimos años. Desde el territorio en disputa puede verse la pista de esquí propiedad del Magnate británico Joe Lewis, que atraviesa a lo largo el cerro Perito Moreno. Desde su instalación, las tierras cercanas vienen sufriendo un intenso proceso de valorización producto de la especulación inmobiliaria y el loteo de los campos para la construcción de cabañas destinadas al turismo.

Desde hace meses, la familia Coronado Inalef viene sufriendo distintas formas de hostigamiento, que han llegado a casos de violencia extrema. El relato de los habitantes da cuenta especialmente de la prepotencia de la abogada Patricia Zavalía, quien utiliza sus vínculos políticos para intentar estafar a los antiguos pobladores y quedarse con parte de las tierras en disputa.

La tensión, que se presenta como una supuesta ‘riña entre vecinxs’ por unas pocas hectáreas de tierra, tiene como telón de fondo el avance de una nueva Ley de Tierras provincial, aprobada de forma express pocos días antes de la asunción de Milei por el Gobierno de Juntos Somos Río Negro, que tiene como uno de sus objetivos la mercantilización de las tierras para proyectos vinculados al extractivismo minero y al turismo.

Info: Tramas.com.ar