ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

La derecha y el discurso FAKE: Canciller de Milei condenó la violencia de “agrupaciones socialistas narco-terroristas”

Por Noelia Carrazana

Ayer la violencia fue televisada en vivo en Ecuador, en horas de la tarde un grupo armado tomó un canal de televisión amenazando la vida de las personas que se encontraban allí. En paralelo, en varias zonas del país sucedieron hechos violentos, como fue el ingreso de hombres armados a la Universidad de Guayaquil donde amenazaron con tomar rehenes a los estudiantes. Diez personas resultaron asesinadas en estas 24 horas de terror: “Como resultado de una serie de ataques hay ocho personas fallecidas y tres heridos en Guayaquil, dijo en rueda de prensa un jefe policial local. 

En medio de la ola de violencia que vive Ecuador, la ministra de Relaciones Exteriores argentina Diana Mondino realizó un controversial y singular comunicado: “Ecuador en llamas. Apoyo absoluto al Presidente Noboa. Respaldo total al gobierno democrático y el accionar de las fuerzas de seguridad contra el intento intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas”, indicó en su mensaje desde su cuenta personal de X.

En esta red social también se visualizaron varios posteos y fotos asociando lo que pasó en Ecuador con el golpe de estado en Bolivia, pero en muchas publicaciones se confunden a los actores, por ejemplo el usuario Miguel Calderón indicó que: “ 2019, Bolivia también vivió un ataque de grupos de izquierda,narco terroristas,  en represalia a que el pueblo Boliviano hizo escapar al pedófilo Evo Morales.” y comparte una foto de Yassir Molina, el líder de la La Resistencia Juvenil Cochala, grupo de motoqueros que actuaron como paramilitares junto a la policía boliviana para desestabilizar al gobierno del MAS, o sea estos grupos tienen causas penales opuestas a lo que indica el twittero. 

Esta forma de abordar la historia con información falsa o sin ningún elemento que pruebe dicha afirmación es la forma que desde la campaña electoral se implementó en algunas personas del entorno del presidente argentino Javier Milei. 

Otra funcionaria de Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también anunció que el Gobierno podría ofrecer asistencia armada a Ecuador tras los ataques narcoterroristas ocurridos el martes. Bullrich dijo que el narcotráfico  es un “tema continental”. Aumentó que las situaciones en países vecinos pueden afectar directamente a Argentina.

“Estamos dispuestos a ayudarlos y mandar fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador”, dijo Bullrich en una entrevista con la señal TN. “Es un tema continental. Lo que pase en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia influye en la Argentina. Tenemos que protegernos de esto [el narco] como país y como continente”, indicó. Algunos actores del arco político indicaron que seguramente Bullrich “se olvidó que en Argentina la provincia de Rosario está sumida en una guerra de bandas de narcotráfico y hasta la fecha no se anunció ningún plan concreto para terminar esta situación”. 

¿Cuándo comenzó la escalada de violencia?

El  filólogo e investigador Alfredo Grieco y Bavio indicó al ElDiarioAr que:  “Después de la acumulación de droga en la pandemia, el ingreso de mafias europeas en una economía abierta y la libertad de moneda, hoy #Ecuador es como México en los 90s: el lugar más peligroso de Los Andes. Tras una década de votar a la derecha por temor a convertirse en la Venezuela de Hugo Chávez, hoy Ecuador se parece mucho más a la Colombia de Pablo Escobar”.

El día lunes el presidente Daniel Noboa decretó estado de sitio, ayer y luego de que se agudizara la violencia, dictó la emergencia de un “conflicto armado interno” y ordenó a las fuerzas militares neutralizar a los grupos criminales, es decir el país quedó sumido en un estado de guerra que se mantendrá vigente durante los próximos 60 días.

Esto implica que entre las principales medidas habrá  toque de queda, también se permite a las fuerzas del orden público, tanto policiales como pertenecientes a las filas del ejército, emplear la fuerza en su totalidad, por lo que se ha autorizado indultos a los efectivos que, en cumplimiento de su deber, se vean en la necesidad de usar fuerza letal contra miembros de grupos militares catalogados como “Terroristas” por el mandatario.

Estas medidas preocupan a la ciudadanía y pueblo en general porque en la memoria existe el recuerdo de las dictaduras militares donde ocurrieron desapariciones de personas, declaró a la radio Argentina Futuro Rock el docente de la Universidad  Central del Ecuador Christian Arteaga, quien además aseguró que “aquí hay una disputa de mercados porque nos convertimos en un país productor de drogas, esto sumado al proceso de desinversión social, ahí comienzan a existir bandas como los Choneros, entonces se desinvierte en cárceles, hospitales, escuelas, pero se aumenta la inversión en policía y militares, es decir retornan las doctrinas de seguridad nacional, sin ponerlo en la Constitución Nacional”. 

El docente explica que mientras estuvo Guillermo Lasso como presidente se desató una lucha transcontinental de bandas narco, donde incluso hay grupos delincuenciales de Albania. El ex presidente está acusado de tener vínculos  con la estructura narco delictiva a través de su cuñado, esto va en línea de lo que denuncian varios investigadores como Constantin Groll, director de la oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Ecuador, que indica que “hay vínculos entre el Estado y el crimen“. En el medio de Comunicación Wambra ayer se mencionó que en estas últimas semanas se venían denunciando vínculos narco con las fuerzas de seguridad, discusión que quedó tapada por la violencia y las medidas que tomó el gobierno ayer.  

Noboa asumió la presidencia hace un mes y medio y ante la crecida de la violencia el presidente lanzó el “Plan Fenix”, que implicaba el poder trasladar a los líderes a cárceles de máxima seguridad. A partir de allí comenzó nuevamente a escalar la violencia y también fugas de cárceles, siendo la más resonante la que trascendió el último fin de semana. El prófugo es José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, uno de los narcotraficantes más peligrosos de Ecuador , siendo hoy uno de los reos más buscados.

“Fito” es líder de la banda criminal Los Choneros, apuntada como el brazo operativo del cártel mexicano de Sinaloa en Ecuador. Estaba preso en la cárcel Regional de Guayaquil, con capacidad para albergar a unas 4.400 personas y desde 2011 cumplía una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

El decreto 111 firmado por Noboa indicó que todos los sucesos violentos de esta jornada  “se configuran como una amenaza terrorista contra los pilares de la soberanía estatal e integridad territorial”. Con base en esto, declaró a las bandas criminales Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones como actores no estatales beligerantes y como organizaciones terroristas. 

La denominación de las bandas del narco de “terroristas” puede dar pie a la intervención norteamericana con el ingreso de fuerzas de seguridad. En 2021 el gobernador de Texas Greg Abbot, urgió al presidente norteamericano Joe Biden a reconocer como terroristas a los cárteles, aduciendo el peligro a la seguridad que representaban para un estado fronterizo; posteriormente, el 21 de septiembre de 2022, Abbott emitió una orden ejecutiva para designar a los cárteles como organizaciones terroristas, pero hasta la fecha, quizás por negociaciones entre ambos gobiernos esta declaración aún no se hizo efectiva.

Noelia Carrazana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *