ESPACIO PARA LAS VOCES DEL ABYA YALA

ASESINAN A OTRO AMBIENTALISTA EN HONDURAS SEIS MESES DESPÚES QUE A SU HERMANO

Oquelí Domínguez, era un conocido ambientalista, hermano de otro activista al que mataron el pasado 7 de enero, «reconocido internacionalmente por su incansable defensa del agua, el bosque y la tierra de su comunidad». Durante el ataque también resultó herida la madre de Domínguez, que fue trasladada al hospital «con varios impactos de bala en el cuerpo» (ecoAvant)

Pasosdeanimalgrande


El Comité Municipal para la Defensa del Bien Común y Público de Tocoa (Colón, Honduras) ha denunciado este jueves el asesinato del activista ambiental, Oquelí Domínguez, a manos de hombres armados no identificados en el norte del país.

«En la mañana del 15 de junio del 2023 y en su casa materna fue asesinado Oqueli Domínguez, hermano de Ali, también asesinado a comienzos de este año, y de Reynaldo, líder del Comité para la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, quien ha sido criminalizado y perseguido por su lucha por la defensa del río Guapinol y el parque nacional Carlos Escaleras».
El fallecido, un conocido ambientalista, hermano de otro activista al que mataron el pasado 7 de enero también «defensor, reconocido internacionalmente por su incansable defensoría del agua, el bosque y la tierra de su comunidad», ha informado el mencionado comité en un comunicado.

El crimen se produjo en la casa familiar

El crimen se produjo en torno a las 10:30 –hora local– en la casa familiar y «la acción fue ejecutada por dos sujetos que conducían una motocicleta», se ha aclarado en la nota.

Durante el ataque, también resultó herida la madre de Domínguez , que fue trasladada al hospital «con varios impactos de bala en el cuerpo», según la organización hondureña Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD).

Persecuciones, represión policial y militar, ataques y asesinatos

La comunidad de Guapinol sufre persecuciones, represión policial y militar, ataques y asesinatos desde que la empresa minera Inversiones Los Pinares instaló una explotación minera en un área protegida del el parque nacional, que contamina y pone en peligro las fuentes de agua y provoca graves daños al medio ambiente, a la comunidad y su tejido social.

Desde el CESPAD han reclamado a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, una investigación para identificar a los autores intelectuales y materiales de los crímenes cometidos contra la familia Domínguez.

Noelia Carrazana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *